El futuro de Ubuntu en móviles (Opinión)

Después de lo que Canonical presentó en el MWC 2013, que no fue nada más y nada menos que Ubuntu para móviles y tablets, lo que hemos visto en este MWC 2014 nos puede saber a poco, ya que, realmente, no ha habido información nueva. Básicamente lo que hemos visto este año es lo que nos enseñaron el año pasado pero hecho realidad, o por lo menos acercandonos un poco a esta realidad.

Personalmente creo que Ubuntu para móviles va por buen camino. Poco más de un año después de su anuncio podremos disfrutar de sus terminales. Lo deseable sería que los primeros móviles con Ubuntu llegasen en Mayo justo después de la salida de Ubuntu 14.04, no obstante, sabiendo que ahora mismo los prototipos todavía no son funcionales y que el sistema estará recién estrenado, es posible que tengamos que esperar algo más para poder adquirir alguno de estos terminales, no obstante, viendo lo rápido que funciona el mundo de la telefonía, no me extrañaría que estuviesen a principios o antes del verano.

ubuntu-touch

En el tema de aplicaciones, algo muy importante para los usuarios, la gente de Canonical ha comentado que Ubuntu tendrá el top 50 de aplicaciones en Android disponible para su salida. También acaban de anunciar un concurso de desarrollo de aplicaciones para Ubuntu, con una categoría especial para China. Es muy importante la atención que están poniendo en este tema, sobretodo atrayendo a desarrolladores, con concursos como el que hablaba, y facilidades para el desarrollo, como poder crear aplicaciones con Adobe Phonegap y Apache Cordova.

De todos modos, pese a que todo pinta muy bien para Ubuntu, creo que costará que se adopte el sistema y pase a tener una cuota significativa, ojalá me equivoque, pero imagino que hasta que las grandes operadoras telefónicas empiecen a distribuir móviles con Ubuntu no será muy normal ver a gente a pie de calle usando Ubuntu en sus terminales. Aunque habrá que ver que pasa en China, porque parece que Canonical está decidida a conquistar el país más poblado del mundo, y esto puede ser una baza a favor de Ubuntu con un montón de Chinos desarrollando aplicaciones para su sistema, y usándolo, claro.

Creo que en lo que Ubuntu debería marcar la diferencia respecto Android o iOS es en la convergencia de la que Mark Shuttleworth ha hablado tanto. Que tanto el sistema en PC como en móvil sea exactamente igual (aunque no su interfaz), sin ninguna limitación por ningún lado. Y luego el poder usar el móvil como herramienta de trabajo total, enchufarlo a una pantalla y conectarle un teclado y un ratón (o simplemente a un dock) y tener un Ubuntu de escritorio, a parte de que me parece magnífico, debería ser el gancho para un gran sector de usuarios, que usa su smartphone para trabajar a diario, y que podrían aumentar de este modo su productividad con una verdadera oficina portátil. Veremos si esta funcionalidad está finalmente disponible, si es desde un principio o no y que especificaciones requiere…

Por otro lado habrá que ver como reacciona la comunidad de cocineros de ROMs para smartphones y si se sienten atraídos a portar el sistema a otros dispositivos, esto haría que mucha más gente pudiese acceder a Ubuntu y probarlo en sus propios terminales sin tener que adquirir ninguno.

 

 

¿Vosotros que creéis que pasará con Ubuntu en móviles?

¿Será aceptado por los usuarios?

¿Superará a Android o iOS en cuota de mercado algún día?

¿Os haréis con un terminal con Ubuntu cuando estén disponibles?

Dejadnos vuestros comentarios, con vuestra opinión sobre lo que pensáis sobre Ubuntu en Móviles y lo que creéis que pasará.

 

3 comentarios

  1. Alvaro

    Totalmente de acuerdo contigo. Cuando todo esté en marcha será un paso memorable en el mundo de la informática. Poder tener en un dispositivo móvil todo un pc me parece un sueño. Con un único aparato lo tengo todo. Es el futuro (presente…) de la informática. Tarde o temprano será lo más normal. Adiós al Pc de toda la vida exceptuando para usos específicos.
    Espero que a corto plazo sea asequible económicamente para la mayoría de los usuarios. Como China tire de él, esto no lo para ni Dios. Saludos

  2. Bryan

    Muy buena la idea de Ubuntu en tener su propio S.O Movil, al igual que FFOS estan empezando en este tema, asi que tienen mucho camino por recorrer, la idea de implementarlo en China pues no me parece la mas adecuada creo que limita a los demas paises, pero si agarra impulso dentro de poco lo veremos por acá en Latinoamerica.

    Lo importante si quieren destacar sera su originalidad, los que los diferencie de los demas.

    Saludos.

    [Comentado desde Ubuntu 14.10 LTS]

  3. Rolando

    Me parece muy buena la idea de que ubuntu phone tenga al menos las 50 apps. mas populares de android. Pues les comento que yo lo instale en un Nexus gsm, y funciono muy bien, pero lo desinstale por carecer de suficientes aplicaciones. Regresando a mi ROM de android. Pero encantado lo volvería a instalar si me aseguran nuevas y útiles aplicaciones. Excelente trabajo! Saludos.

Dejar un comentario

Puedes usar las siquientes etiquetas HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>