Teoría sobre el retraso de juegos y la salida de Steam Machines

Recientemente hemos publicado noticias sobre la próxima salida de varios juegos importantes con Linux como plataforma en su estreno. Como es el caso de Tropico 5 y el nuevo Civilization.

Lian Dawe de GamingOnLinux lleva tiempo hablando de la posibilidad de que Valve esté en conversaciones con varias distribuidoras y desarrolladoras de videojuegos y tiene una teoría al respecto.

La teoría de Dawe es que Valve podría estar hablando con estas compañías para hacer que sus grandes juegos compatibles con Linux se retrasen hasta la salida de Steam Machines. En el caso de Tropico 5 parece que ya se ha confirmado, y en el caso de Civilization: Beyond Earth, al salir este Otoño, tiene pinta de ser la misma intención.

first-steam-machine-steamos

Por mi parte, no puedo estar más de acuerdo con esta teoría e incluso divagar un poco más partiendo de ella y sacar algunos motivos más con los que reafirmarla.

 

Me gustaría empezar recordando el primer vídeo que se mostró del Steam Controller, en el que a parte de con Portal 2, de Valve, también mostraban el uso del Steam Controller con el Civilization V. No tiene porque, pero este dato podría ser indicador de la existencia de estas conversaciones y de que, además, no son algo reciente…

 

También hay que comentar que el interés de la implantación de SteamOS por parte de Valve es muy grande, aunque pueda pasar desapercibido. Muchos grandes juegos están empezando a salir compatibles para Linux a la vez que para otras plataformas más populares (Windows, consolas). Así como todos los motores de desarrollo de juegos que cada vez están dando más importancia a Linux. Y sin olvidarnos de nVidia y ATI, que también han mostrado últimamente gran apoyo a Linux.

 

Personalmente creo que el verdadero interés de Valve es potenciar su plataforma de venta de videojuegos online. Steam es lo que ha hecho a Valve grande, es lo que más dinero le hace ganar. Y con su crecimiento, Valve ha conseguido situarse en una posición muy importante en el mundo de los videojuegos, aunque de momento sea casi exclusiva de PC (Windows, Linux y Mac).

La inexistencia de Steam en consolas (a parte de PS3), hace que Valve se pierda esa parte del pastel de la distribución de videojuegos online, y es una parte que ni Sony, ni Microsoft, ni Nintendo creo que quieran compartir.

La solución a este problema era sacar la consola propia de Valve. Pero la inversión en I+D, hardware, distribución, etc.. Es un alto coste y, a lo mejor, arriesgarse demasiado. Por eso Valve decidió sacar SteamOS, para que la compañía que quisiese, o cualquier usuario, pudiese crear su propia Steam Machine. De este modo, a parte de ahorrarse costes y no arriesgar metiéndose en el mundo del hardware, hacen que el posible parque de Steam Machines sea enorme. Ya que prácticamente con cualquier PC se puede crear una Steam Machine y disfrutar de juegos. En conclusión, una jugada maestra.

 

No hay que olvidar la manera en la que Valve lo está haciendo todo, sacando SteamOS basado en Linux (Debian concretamente), libre, gratuito, y potenciando al máximo los juegos en Linux. Lo cual habla muy bien de la compañía, a parte que facilita mucho el acceso de todo el mundo a su plataforma.

 

Todavía no sabemos como será la salida de las Steam Machines, a parte de lo que se podría estar confirmando con esta teoría, que es la salida de varios juegos importantes para SteamOS el día de su estreno. Yo por mi parte llevo tiempo pensando en que SteamOS traerá su correspondiente pack de juegos de regalo, tanto incluido en las Steam Machines como en los equipos con SteamOS instalado(por lo menos los primeros días), seguramente los propios juegos de Valve, y no me extrañaría que fuesen todos los que tienen. Tampoco puedo evitar en la salida de algún juego nuevo de Valve con la puesta en escena de SteamOS. No diré el nombre del juego en el que todos estamos pensando (porque no lo creo, pese a que me encantaría y que tampoco lo descarto) pero si que tendría su lógica la salida de alguna novedad en lo que respecta a juegos por parte de Valve, sea lo que sea seguro que es algo interesante, y ofrecerlo gratis con SteamOS y Steam Machines sería un gran reclamo.

Hay que tener en cuenta que CS:GO tiene planeada la beta de linux para este verano y es de suponer que estara disponible la versión final con la salida de las Steam Machines.

 

Para terminar os dejo con un vídeo de Steam jugando a Left 4 Dead 2 en Ubuntu 14.04 con los  drivers de nVidia:

 

 

 

Recalcar que esto son mis divagaciones a partir de la teoría de Liam Dawe, y que nada es oficial ni tiene porque terminar pasando… Vosotros que pensáis, ¿Irán por ahí los tiros? ¿Cómo creéis que será la salida de SteamOS?

 

 

4 comentarios

  1. Nebe

    Me pregunto cuanto tardará Valve en meter a través de Steam un entorno de desarrollo para potenciar Source 3 cuando salga, o sus sistemas de valor añadido como Workshop para mods y addons, y así intentar comerse el mercado multiplataforma donde hay muchos, pero se reparten el pescado entre cuatro, como Unity, UDK, CryEngine y demás, ademas se estan cruzando el mundo del CGI para producción audiovisual donde prima la velocidad y flexibilidad con los motores de render de juegos en tiempo real, como ya se ha ido viendo en aplicaciones como Source Filmmaker, CryEngine 3 Cinema y otros ejemplos similares.

    Puede que tengan en mente hacer un apartado portafolios mas especializado para usuarios desarrolladores además de crear una red social integrada en Steam con comunidad, soporte y ejemplos con codigo interactivo, algo parecido a un Youtube orientado a juegos, ya hemos visto Unity Player y similares sistemas para correr juegos multiplataforma sobre web.
    En 2004 se consideraba innecesario que todo el mundo pudiera hacer vídeo y tampoco tenia mucho sentido, ahora hay gente que gana un dinero haciendo vídeos en youtube y genera mas visionados que la televisión porque es contenido especializado, a la carta e interactivo. Y eso esta sucediendo con los juegos, cada vez hay mas usuarios de juegos, mas dispositivos, mas interacción, y tambien mas subgeneros y targets diferentes, hara falta colmar toda esa demanda.
    Quizá veamos a todo el mundo haciendo demos de ideas y conceptos interactivos para tablets, consolas, pcs con soporte para oculus en el GreenLight de Steam, donde los usuarios puedan probar en sus steam machines y dar feedback, incluso soporte económico o técnico.

    O quizá no.

    • MdeMoUcH

      Muy Interesante Nebe, gracias por comentar! 😉

      Ya verdad es que si, tienes razón, lo que puede llevar a cabo Valve es muy atractivo, veremos que pasa con todo esto al final, lo bueno es que sin duda beneficiará a Linux. 🙂

    • Nebe

      Si, a eso iba, que me voy por las ramas y no concreto.

      Todo lo que viene pinta muy muy positivo a Linux y Valve con SteamOS, el concepto Steam Machines, el juego a través de stream-in Home con hardware de risa, literalmente, como tu mismo sabes lo probé personalmente jugando Metro Last Light y Skyrim por probar first person con detalles y mucho cambio de imágenes, corriendo en mi workstation y jugado por streaming a través de wifi (por apretar las tuercas) en un portátil Celeron con gráfica Intel 3000 con Ubuntu 14, consiguiendo tasas muy buenas de refresco y una latencia que recuerda a jugar con modem en algunos momentos, de todas formas utilizando conexión por cable, una maquina decente y los avances que consigan la gente de Valve tendrán unas herramientas muy interesantes. Creo que lo están haciendo realmente bien.

Dejar un comentario

Puedes usar las siquientes etiquetas HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>