El Aquaris E4.5 Ubuntu Edition saldrá la semana que viene (Toda la información aquí)

No hemos estado en el evento en Londres de bq y Canonical anunciando el primer móvil con Ubuntu. Pero ayer estuvimos en una llamada en conferencia con Cristian Parrino, Vicepresidente de la División de Móviles de Canonical, y Rodrigo del Prado, Director General Adjunto de bq, en las que nos adelantaron la información que han dado en el evento y nos respondieron algunas preguntas a los que participamos en la llamada.

aquaris-e4.5-ubuntu-edition

El Aquaris E4.5 Ubuntu Edition saldrá la semana que viene a la venta, a través de la tienda online de bq, por un precio similar a su versión con Android, 169’90 €, y se podrá adquirir en toda Europa, particularmente en España, donde Amena también ofrecerá estos terminales con sus tarifas. La fecha exacta y el enlace de venta se anunciará a principios de la semana que viene mediante las cuentas de twitter de Ubuntu y bq.

Cristian Parrino resaltó que la intención de Ubuntu Phone es diferenciarse de Android y iOS, entregando una experiencia móvil diferente. Sobretodo valiendose de las scopes, que serán diferentes pantallas a las que podremos acceder a diferentes sevicios, como por ejemplo con la scope de música que podremos acceder tanto a la música del dispositivo como a la de otros servicios como SoundCloud, GrooveShark, Youtube o similares. Permitiendo también una personalización por parte del usuario adaptando el sistema a sus necesidades.

Rodrigo del Prado comentó especialmente el interes de bq por proporcionar libertad al usuario y que el Aquaris E4.5 Ubuntu Edition iba a aportar novedades que los usuarios iban a valorar. También habló sobre la posibilidad cambiar entre sistemas operativos en el terminal, dijo que era posible instalar Android en el Aquaris E4.5 Ubuntu Edition y también instalar Ubuntu Phone en la versión con Android, incluso comentó sobre la opción de tener Android y Ubuntu con arranque dual (no recomendada por el coste de espacio al tener ambas versiones), no obstante para todo esto tendremos que tener ciertos conocimientos y hacerlo “a mano”, aunque están estudiando maneras de facilitarlo.

El mercado al que estan orientados estos primeros móviles con Ubuntu Phone es el de los early adopters (que podríamos definir como entusiastas tempranos) que serán los que tendrán mayor peso en la plataforma, en esto han tomado ejemplo de la innovación que han hecho algunas marcas en China que han conseguido increibles triunfos precisamente por enfocarse en early adopters. Por eso el modo de venta será participando en un sistema de acceso similar al que han tenido otras compañías Chinas para poder adquirir sus dispositivos, en el que durante un tiempo determinado se podrá adquirir el nuevo Aquaris bq E4.5 Ubuntu Edition hasta que se acabe el tiempo o el stock de terminales.

aquaris-e4.5-ubuntu-edition-notifications

Las actualizaciones de sistema de Ubuntu Phone serán de modo centralizado, lo que quiere decir que dependerán de Ubuntu, para evitar de este modo la posible fragmentación. También tendremos acceso completo al sistema y será abierto, como era de esperar, y podremos hacer uso de la consola con acceso root en Ubuntu Phone sin problema. Ubuntu Phone permitirá personalización por parte de los operadores y distribuidores, en este caso bq, que podrán modicifar el sistema, como en este caso sucede. Algo que realmente es igual al sistema actual con la versión de escritorio, ya que existen muchas distribuciones deribadas de Ubuntu, que no deja de ser el mismo concepto.

La convergencia está a medio camino, es la estrategia final de Ubuntu, la posibilidad de convertir un teléfono con Ubuntu Phone en su versión de escritorio cuando lo conectas a un dock (una estación donde también se conecta un teclado, ratón, monitor, etc). Las fecha en la que la convergencia llegará finalmente no la quisieron adelantar, actualmente es posible pero quieren mejorar algunos aspectos, por lo que parece que tendrémos que esperar unos cuantos años, aunque la convergencia entre aplicaciones que podamos usar en ambos sistemas llegará antes.

El la llamada se preguntó un par de veces por la llegada de Whatsapp a Ubuntu Phone y se respondió que “hay confianza en que Whatsapp llegue”, comentando también las oportunidades que el sistema puede ofrecer a los desarrolladores de este sistema de mensajería, permitiéndoles crear algo totalmente diferente. Por lo que se dijo me pareció que puede que haya algún tipo de conversación entre ambas compañías.

Yo concretamente pregunté por si habría algún tipo de servicio de sincronización como Ubuntu One y me respondieron que no hay ninguna intención de sacar nada parecido con la marca Ubuntu, pero que Ubuntu Phone ya permite sin problema el uso de otros servicios como Dropbox y similares. También me respondieron sobre las grandes novedades y diferencias del sistema respecto a iOS y Android serán las scopes y los servicios integrados que Ubuntu Phone proporciona a los desarrolladores al ser un sistema mucho más abierto que los que existen actualmente.

 

aquaris-e4.5-ubuntu-edition-music-news

Ya sólo nos queda esperar que anuncien la fecha definitiva, que afortunadamente será dentro de unos pocos días, para poder reservar el Aquaris E4.5 Ubuntu Edition. Por mi parte intentaré hacerme con uno lo antes posible, para así poder ir probando y comentando las experiencias que vaya teniendo con Ubuntu Phone.

 

¿Y vosotros? ¿Compraréis un Aquaris E4.5 Ubuntu Edition o esperaréis más tiempo a ver que tal va el sistema ?

 

ACTUALIZADO: Especificaciones técnicas completas del Aquaris E4.5 Ubuntu Edition

 

Dejar un comentario

Puedes usar las siquientes etiquetas HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>