Cómo Instalar Unreal Engine 4 en Ubuntu

Ayer ví un tweet promocionado de Unreal Engine, comentando la gratuidad del motor gráfico Unreal Engine 4. Me dió por entrar a ver si estaba para Linux y no lo encontré, así que decidí enviarles un tweet preguntando. Al instante me responideron que ya estaba disponible y que echase un ojo al feed de uno de sus trabajadores. Al instante me puse a mirar, y encontré un manual para instalarlo.

 

 unreal-engine-4-funcionando-en-ubuntu-14-04

 

 

El manual si que es extenso aunque la manera de instalarlo no es compleja pero si un poco laboriosa y lleva su tiempo, os lo resumo y traduzco, para su instalación en Ubuntu, y también os dejo el enlace al final del manual original, para usuarios de otras distribuciones o que quieran más información.

 

 

Requisitos para ejecutar Unreal Engine 4 en Linux

Las especificaciones técnicas mínimas del equipo sobre el que vayamos a instalar UE4 tendrán que ser las siguientes:

    • Procesador: 4 núcleos a 2.5 GHz
    • Tarjeta gráfica: NVIDIA GeForce 470GTX ó AMD Radeon 6870 HD
    • RAM: 8 GB

La distribución que oficialmente usan en Epic es Ubuntu y es la que recomiendan, sobretodo la 14.04 por el tema del LTS, aunque vía twitter Dmitry Rekman me recomendó la 14.10.

El sistema tiene que ser de 64 bits.

 

 

Instalación de Unreal Engine 4 en Ubuntu

Yo la instalación la hice sobre un Ubuntu 14.04 y los pasos que seguí fueron los siguientes:

1.- Instalamos paquetes necesarios:

sudo apt-get install build-essential mono-gmcs mono-xbuild mono-dmcs libmono-corlib4.0-cil libmono-system-data-datasetextensions4.0-cil libmono-system-web-extensions4.0-cil libmono-system-management4.0-cil libmono-system-xml-linq4.0-cil cmake dos2unix clang-3.5 xdg-user-dirs git

 

2.- Creamos enlaces simbólicos por si el clang no los crea automáticamente

sudo ln -s /usr/bin/clang-3.5 /usr/bin/clang
sudo ln -s /usr/bin/clang++-3.5 /usr/bin/clang++

 

3.-Nos descargamos el código de Unreal Engine 4

Para esto necesitaremos tener cuenta en GitHub y UnrealEngine y pedir acceso a los repositorios desde https://www.unrealengine.com/ue4-on-github. Una vez hecho esto ya podremos descargarlo:

git clone https://github.com/3dluvr/UnrealEngine.git

Nos pedirá nuestro usuario y contraseña de GitHub (si dice que no encuentra el repositorio es que no se han sincronizado las cuentas, mira a ver que ha ocurrido).

 

4.- Ejecutamos los scripts

cd UnrealEngine
./Setup.sh
./GenerateProjectFiles.sh

Si esto da algún error tendremos que solucinarlo para poder continuar, si surje algo debería ser tema de dependencias o algo así.

 

5.- Construimos el editor de Unreal Engine 4

make SlateViewer
make UE4Editor ARGS=-clean
make ShaderCompileWorker UnrealLightmass UnrealPak CrashReportClient UE4Editor

Esto tarda bastante rato, pero se va viendo como va progresando.

 

6.- Ejecutar Unreal Engine 4

Una vez terminado todo el proceso y sin fallos, podremos ejecutar el editor de este motor gráfico con el siguiente comando:

cd Engine/Binaries/Linux && ./UE4Editor

 

 

 

 

A mi se me ejecuta sin problemas y va bastante fluido, la verdad es que tampoco  he hecho mucho, a parte de probar algunos de los ejemplos que vienen y tocar algunas cosillas. Pero si que me ha encantado poder ver que al final Unreal Engine 4 ha llegado a Linux. Poco a poco todo va llegando a Linux. 🙂

 

También hay que comentar que esto sigue evolucionando y es de esperar que llegue el momento en el que se pueda descargar directamente desde la página web, o el Centro de Software de Ubuntu, no obstante mientras tanto lo podemos instalar de este modo.

 

 

 

 

Manual Original: wiki unreal engine

 

10 comentarios

  1. Okehc

    Gracias pol el aporte, lo he probado en mint 17.1 (rebecca) tengo un detalle de render en los menús del editor (problema de mi tarjeta de video), pero la instalación fue correcta.

  2. BluesJazzMan

    Podrias hacer un video montrando como rinde el programa bajo ubuntu y así si me convence me animo a instalarlo ya que yo soy mas de unity 3D pero por desgracia no esta para linux…

    • Santi

      Me respondo a mi mismo por si alguien tiene duda:

      SOLO ES NECESARIO INDICAR EL USERNAME no la URL COMPLETA

      Un saludo!

  3. Juan Quiroga

    muy buen post, casí logo compilarlo, voy a ver que pasa…
    Me ocurren algunos errores en la compilación, pero creo que ya los tengo visto…
    Si le sucede lo mismo pueden fijarse aquí:
    https://wiki.unrealengine.com/Building_On_Linux
    * al fina dice “errores conocidos” (know issues), da soluciones para varios errores de diferente tipos…

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