Chromecast en Ubuntu

Como seguramente ya sepáis, Chromecast es un aparato de Google, para conectar a la televisión mediante HDMI y poder reproducir contenidos en nuestra TV en Streaming.

Chromecast de Google en Ubuntu

En Ubuntu Fácil hemos tenido la oportunidad de probar el Chromecast. Centrándonos en la compatibilidad y el uso con Ubuntu. A continuación os explicamos más detalladamente y dejamos unos consejos para que la instalación y configuración de Chromecast, que es posible que os ahorren algo de tiempo.

Chromecast salió a la venta hace un par de meses, aunque en España está disponible desde hace menos tiempo. Actualmente las opciones están un poco limitadas, debido sobretodo al escaso número de aplicaciones y servicios disponibles, que es de suponer que irá creciendo ampliamente próximamente.

Chromecast está pensado para ser usado desde un dispositivo móvil o tablet. Aunque también podemos enviar contenido desde un ordenador, en principio exclusivamente con el navegador Google Chrome, pero haciendo pruebas hemos comprobado que también funciona con Chromium, que es el que hemos usado

Ahora mismo con Chromecast podemos reproducir contenido multimedia online de muchos servicios, como Youtube, Twich, etc. Y también contenido local desde dispositivos móviles y tablets. Todo esto de manera muy fácil. Si nos queremos complicar, también podemos ejecutar contenido local de nuestro ordenador. Pero es de esperar que se pueda hacer todo tipo de streaming de contenidos tanto locales como online cuando se extienda la plataforma de una manera sencilla.

 

 

 

Configuración e instalación de Chromecast con Ubuntu

Para configurar Chromecast con Ubuntu tendremos que tener un navegador Chrome o Chromium y desde uno de ellos acceder a la siguiente dirección:

https://cast.google.com/chromecast/setup/

chromecast-configuracion-ubuntu-linuxCon Ubuntu nos sale una alerta de posible incompatibilidad, pero no da ningún problema.

Una vez accedamos a la web nos indicará los pasos que tenemos que hacer para configurar nuestro Chromecast con la wifi.

 

 

 

Trasmitir contenido desde Ubuntu a Chromecast

Actualmente la única manera sencilla de enviar contenido a Chromecast desde Ubuntu es usando Chrome o Chromium, para ello tenemos que añadir la extensión de Chromecast, que encontraremos en la siguiente dirección:

https://chrome.google.com/webstore/detail/google-cast/boadgeojelhgndaghljhdicfkmllpafd

chromecast-chromium-browser

chromecast-chromium-install

Nos saldrá una ventana de confirmación, y después de Aceptar/Añadir ya podremos enviar contenido (como webs, videos de youtube, etc) a nuestra televisión.

 

 

 

Problemas con la conexión wifi de Chromecast

Es posible que con la primera configuración de Chromecast haya algún problema con la conexión wifi, sobretodo si tenemos algún tipo de seguridad avanzada implementada, como WPA2, filtrado MAC, o algo el estilo. Si después de probar un par de veces Chromecast no consigue conectarse a nuestra wifi, la mejor solución  es la siguiente, os la dejo por pasos:

-Dejar la red wifi abierta por unos instantes.

-Acceder con Chromecast y dejar que se actualice.

-Volver a poner la seguridad de la wifi y configurar de nuevo el Chromecast.

(También podemos conectarlo a otra wifi sin seguridad y actualizar Chromecast desde ahí)

 

Por lo que hemos podido comprobar, parece que el problema se soluciona una vez actualizado el Chromecast, actualización que hará automáticamente en su primera conexión. También lo hemos corroborado en foros y comentarios por internet.

 

 

 

Conclusiones

ubuntu-facil-con-chromecast-en-tv

Chromecast es un gadget interesante, con un potencial muy amplio pero que actualmente está un poco verde, por lo que ya he comentado anteriormente. Ahora es perfecto para desarrolladores y que estos podamos trastear. Pero próximamente podría tener un boom parecido al que hubo con Android en su momento, debido sobretodo al bajo coste con el que ha salido (35€ en españa), aunque para esto tendría que pasar como con android y que sacasen muchas aplicaciones y servicios compatibles.

Chromecast es un producto que con simplemente ser fan de Youtube y los servicios de Google nos puede merecer la pena, pero si no es así y tampoco se tiene intención de trastear con el aparato, desarrollar algo o algo así, quizás sea mejor esperar a ver que pasa…

 

 

¿Conocíais Chromecast? ¿Tenéis uno o intención de comprarlo?

Dejadnos vuestros comentarios, y consejos si tenéis uno, que estamos interesados en el asunto. También decidnos si os interesa que saquemos algún vídeo sobre Chromecast en nuestro canal de Youtube.

 

 

7 comentarios

  1. Javier

    Ya tengo uno, lo utilizo con mi Kindle, sería muy bueno poder instalarlo en ubuntu…!!
    Muchas gracias por tus aportes tan útiles.

  2. alfredo

    bueno pues he probado y probado lo que tu dices y a mi en mi ubuntu no me funciona, abro el chrome, y la aplicacion chromecast me dice que no encuentra el dispositivo, voy a la ayuda y me dice que mi sistema operativo no es compatible….. no habra otra manera??

  3. Angel

    No tuve problemas para instalarlo y conectarlo. El tema se complica con los videos. Cuando quiero ver un video de Netflix la secuencia de imagenes se hace entrecortada aun que el sonido va perfecto los cuadros que emite son menores que los que se ven en la pantalla de la notebook.

  4. Inti

    Hola, ¿Es posible conectar el chromecast con una red wifi creada y compartida desde ubuntu 14.04 x64?, es decir que mi conexión la comparto creando una wifi desde ubuntu y que el chromecast se conecte a esa red?

    Saludos

  5. NutSon

    Actualmente parece no hay forma de hacer funcionar la conexión del navegador chromium o chrome con chromecast. La extensión cast no funciona para linux. A mi hace rato que el navegador no me detecta el dispositivo. El navegador ni siquiera detecta instalada la extensión…
    http://imgur.com/a/q2rvm

Dejar un comentario

Puedes usar las siquientes etiquetas HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>