Ubuntu: Particionamiento recomendado

Saludos amigos de Ubuntufacil, hoy os traigo una entrada muy especial, y muy en relación a la entrada anterior Consejos para actualizar a Ubuntu 14.04 LTS, se trata de un particionamiento recomendado que os traemos, para que de esta manera nuestro Ubuntu Desktop, sea más duradero y seguro frente a actualizaciones.

Particionamiento recomendado por ubuntufacil.com

particionamiento-recomendado-ubuntufacil

Vamos a explicar un poco en que consiste, imaginemos que tenemos un disco SATA de 500GB.

Partición primaria:

  • /boot = 1 GB

Particiones extendidas:

  • swap = El doble de la memoria RAM
  • /home = ~465 GB para los usuarios de nuestro Ubuntu
  • / = 50 GB

El particionamiento no es una ciencia exacta, y mucho menos con las miles de combinaciones que hay, pero os aseguramos que separar el punto de montaje /home del resto nos ahorrará muchos problemas, sobre todo en actualizaciones, donde no perderemos ni un solo dato.

Pasos para configurar este particionamiento

Os dejamos adicionalmente los pasos a seguir para realizar este particionamiento en una nueva instalación de Ubuntu 14.04:

Desde el propio asistente del LiveCD seleccionaremos instalar, en el cuarto punto marcaremos la opción Más opciones, para crear el particionamiento a nuestro gusto.

ubuntufacil-particionamiento-0001

Veremos nuestro disco duro de 500GB, o de la capacidad que tengamos.ubuntufacil-particionamiento-0002

Pulsaremos en Nueva tabla de particiones y nos mostrará una advertencia indicando que vamos a perder todo lo que contiene el disco, pulsamos Continuar si estamos seguros que es esto lo que queremos hacer.ubuntufacil-particionamiento-0003

Una vez hecho esto ya tenemos nuestra tabla de particiones vacía, con nuestro espacio esperando para ser configurado.ubuntufacil-particionamiento-0004

Seleccionaremos el espacio libre y pulsaremos en el icono de + para añadir nuestra primera partición, en este caso:

  • Tamaño: 1024MB (1GB)
  • Tipo de partición: Primaria
  • Sistema de Ficheros: ext4
  • Punto de montaje: /boot

ubuntufacil-particionamiento-0005

Ahora crearemos la partición para SWAP, también podíamos haberla creado antes, esto a final son gustos, veamos más información:

  • Tamaño: 8192MB (8GB) > El doble de los 4GB de memoria RAM que tiene el equipo
  • Tipo de partición: Lógica
  • Sistema de Ficheros: área de intercambio
  • Punto de montaje: en este caso no aplica

ubuntufacil-particionamiento-0006

Vamos con la partición usada para el Sistema Operativ, y los programas que vayamos instalando:

  • Tamaño: 51200MB (50GB) > Hay que pensar cuantas aplicaciones vamos a instalar y el uso que le daremos, aproximado y ajustar este tamaño en consecuencia.
  • Tipo de partición: Lógica
  • Sistema de Ficheros: ext4
  • Punto de montaje: /

ubuntufacil-particionamiento-0007

Y llegamos al final, la partición para /home, donde normalmente los usuarios guardan las descargas de torrent, las peliculas, la música, miles de fotos, etc. Vamos a ver como queda:

  • Tamaño: 476454MB (465GB) más o menos, lo que queda del disco
  • Tipo de partición: Lógica
  • Sistema de Ficheros: ext4
  • Punto de montaje: /home

ubuntufacil-particionamiento-0008

Una vez hemos hecho todos los pasos, debe quedarnos algó así de colorido y bien particionado.ubuntufacil-particionamiento-0009

Pulsamos los siguientes menús, de ubicación, etc, y empezará a instalar.ubuntufacil-particionamiento-00010

Una vez arrancamos nuestro Ubuntu y abrimos nuestra aplicación de discos, podemos ver algo como esto:

ubuntufacil-particionamiento-00011

No hemos abordado la configuración de LVM porque puede ser demasiado para usuarios medios. Pero si nos dejáis feedback en los comentarios, podemos escribir otra entrada con el particionamiendo recomendado, usando LVM.

Esperamos que os guste y haberos ayudado.

Un saludo, Jorge de la Cruz

90 comentarios

  1. Toni Garcia

    No es un mal particionamiento, pero yo recomendaría (para usuarios avanzados y servidores):
    - Reducir al máximo el tamaño de /boot (suelo usar 256MB) y, opcionalmente usar ext2 (esto puede acelerar en algunos milisegundos el arranque), siempre como primera posición primaria al inicio del disco (por convención, si hay que rescatar un disco fallado es bueno tenerla localizada)
    - LVM en una partición primaria del resto del disco a continuación de /boot y dentro todas las demás, como volúmenes lógicos
    - Dentro de LVM, recomiendo crear 3 volúmenes lógicos (/, swap, /home) para equipos de escritorio y 4 volúmenes lógicos (/ de poco tamaño, swap, /usr y /var) para servidores (siempre que no haya datos de usuarios, caso en el que hay que añadir /home)

    No obstante, los particionamientos son como los gustos, cada cual tiene su preferido. Salvo cuatro cosas flagrantes, todo es aceptable. Entre lo flagrante: tener el kernel en una partición grande, como /, de cientos de GB…

    • Pedro DC

      Hola estimados amigos estoy:
      Creando un servidor con un disco de 40gb en el cual instale Ubuntu server 14.04.4, en el particionado elegí particionado guiado disco completo y configuración de LVM. Ahora le he instalado dos discos duros de 500gb mas un disco de320gb, con pensamiento a instalar un nuevo disco de un terabytes, y me gustaría hacerlo como un solo disco utilizando LVM como puedo hacerlo ya que no quiero reinstalar Ubuntu server 14.04.4 de nuevo ya que soy nuevo en Ubuntu y vengo de windows el cual como sabréis todo esto que quiero hacer se hacen caliente y me gusta mas Ubuntu server14.04.4 puesto que tiene mucha mas seguridad si me podeís ayudar mandarme algún tuto gracias de ante mano

  2. Jorge

    Muchas gracias por tu aporte Toni, nos viene de lujo, y al resto de usuarios también. Empecé el documento y las imágenes con LVM, pero me pareció quizás demasiado para usuarios menos avanzados. Pero como nos indicas es perfecto para poder crecer y expandir en caliente puntos de montaje.

    Un saludo

  3. SALVADOR

    acabo de instalar ubuntu 14.04 lts en mi netbook a traves de una usb. Despues de contestar a todas las preguntas y al reiniciar el ordenador, no aparece el nombre de ubuntu a la espera de entrar la contraseña. Se queda la pantalla negra esperando la instrucción nombre de usuario@nombre de la máquina:^$. qué le falta al ordenador para que aparezca la pantalla de entrada?

    • javier

      Puede ser que hayas instalado Ubuntu Server 14.04 LTS
      Por eso te pide el nombre de usuario y contraseña.
      Saludos!

    • Francisco

      Hola Salvador yo tmb uso ubuntu 14.04lts, hmmm eso que me cuentas no tiene nada que ver, es un error de instalación. Mejor vuelve a instalarlo porque estoy seguro que lo instalaste mal o tienes dañados los instaladores. En cuanto al comentario de Javier arriba que dice que pide usuario y contraseña no necesariamente es asi, le puedes decir que inicie automaticamente sin login o si lo prefieres con contraseña. Saludos desde Colombia.
      Now I’m Happy with Ubuntu Linux and Enjoying the benefits of freeware software :)

  4. Carlos

    Hola, tengo una duda sobre las particiones y el espacio que debo poner…
    Quiero instalar Ubuntu con windows 7 en una particion de 30 gigas que tengo en un disco duro diferente
    Tengo C: donde tengo windows y E: (los dos es un disco duro) y otro disco duro con otras 2 particiones: D: con 30 gigas y F: con 152 gigas
    Soy novato en esto pero quiero hacerlo bien en modo avanzado. El caso es que no se si en D: con 30 gigas es suficiente espacio o tendria que pasarle mas espacio. Tampoco se que particiones deberia hacerle…ahi me pierdo un poco xD

    Un saludo

  5. Diego

    Discrepo en la SWAP cuando se tiene mucha RAM, yo tengo 16 gb y a eliminar la SWAP se noto el cambio inmediato ya que empecé a ocupar toda la ram.

    • damegar

      Para nada es basura, linux te permite el control y organizarlo todo a tu gusto, ubuntu es un sistema la mar de facil

    • victor

      de basura nada. hay que aprender a tener el control, ademas si no te gusta asi tambien tienes la opcion de que el sistema haga todo el trabajo de forma automatica (y basica)

    • Francisco

      Hola, acabo de instalar linux ubuntu en un intel core 2 duo. Corre sabroso y no me jode para nada pero las particiones las hice mal.. :p ahora que veo esto voy a corregir y a instalar bien el SO ya que antes le tenia instalado Winxp y no sabia ni papa de como instalar ubuntu.
      Gracias por el tuto y al amigo de arriba que dice que linux es basura, Hmm que no critique que eso le queda mal..

    • Leo-linux

      Basura para ineptos llevate el cubo lleno deja esto para los ke si les interesa el tema

  6. DonCarleins

    Hola y muy buen dia a todos…. la verdad es que he llegado a qui buscando algo de informacion sobre el tema de las particiones para Ubuntu… he trabajado con windows muchisimo tiempo y he usado Mac OS por mi carrera, pero desde hace un par de semana me ha empesado a interesar el tema de linux….. pero no acabo de entender el tema de las particiones… swap? home? boot? alguien podria ayudarme de antemano les anticipo mis mas siceros agradecimientos…

  7. JUTANAKA

    soy novato, instale ubuntu en un disco de 2 teras, en la instalacion particione un espacio para instalar Ubuntu en 20 gigas deje 2 gigas como intermedio y 10 gigas para el Home, como puedo hacer masa particiones para utilizar el espacio restante con archivos de video.
    gracias

    • carlos

      Soy muy nuevo en ésto así que me he dedicado durante 10 días a montar repetidamente el S.O. a fin de aprender a hacerlo con un mínimo de soltura.
      La última vez se me olvidó montar (en /home) lo que quedaba del disco, con lo que al arrancar no aparece tal partición. Descubrí, dando palos de ciego, que desde utilidades de disco se ve la partición, con lo que no hay más que montarla. Eso sí, se monta en /media. Es un poco rollo pero a cambio tienes una partición “cuasioculta” con tus datos.

  8. Juan de Dios

    Hola amigos, me gustaria saber como particiono el disco para instalar en un computador portatil con la siguientes caracteristicas:
    Disco de 80 Gb.
    Ram de 1.5
    Procesador Intel pentium Dual Core de 1.75
    Gracias de antemano!!

  9. Trevice

    Instale siguiendo vuestra guía en un MacBook Pro 8.1, con ligeras variantes de mi gusto.

    Pase del efi pues paso de Mac Ox. Ya había utilizado Ubuntu y otras distros pero nunca en un Mac. Pues arranque perfecto y va como un cohete. Puntualizo que opte por seleccionar instalar drivers propietarios y teclado Español Mac Ox.

    Todo a la primera, sin líos de drives, etc… Si tenéis un MacBook Pro que sepáis que Ubuntu le da una experiencia de uso plena y perfecta. Un saludo Ubunteros xD

    Nota:
    Lo primero que hice fue instalar Chrome Stable y pasar de Firefox y Chromium, mucho mejor, probarlo…

  10. Pedro Maria Santos

    Yo en mi ordenador tengo instalado solamente Ubuntu 14.04. Lacuestion es la siguiente: yo quisiera particionar el diisco para instalar xp windows y poder usar los dos sistemas. Que pasos debo realizar para hacerlo correctamente

    • Javi

      Mi recomendación es que no hagas eso. Durante una temporada tuve en mi portátil Ubuntu en solitario, y te aseguro que ha sido la única época en la que ha funcionado correctamente. Siempre me han dicho que el hecho de tener Windows en otra partición no debería afectar, pero mi experiencia me dice que sí afecta. Disfruta e un ordenador que funciona y no os toques si no es imprescindible. Yo cometí el error pensando (desde mi ignorancia) que era necesario para gestionar el ipod. Saludos!

    • JmGil

      Instala xp dentro de una VirtualBox. Te funcionará excelente, además interactua muy bien xp con linux. Exito.

  11. Alejandro

    Hola a todos soy nuevo en esto de linux, acabo de instalar ubuntu 14.04 en un hp pavilion dv5 1137la, tiene procesador AMD Turion X2 Dual-Core RM-72 de 2,1 GHz, Tarjeta de gráficos ATI Radeon HD 3200,disco duro de 320 GB, con 4GB en RAM. El problema que tengo es que el equipo se apaga en el momento que llevo aproximadamente 40 min de uso, y cuando lo vuelvo a encender lo hace sin problemas pero se vuelve a pagar, he leído que puede ser por calentamiento, pero esto no me sucedía en el sistema operativo anterior que tenía, acepto que desde el principio tuve problemas con eso y emigre a windows 7 debido a que de fabrica venia intalado Vista. Desde que instale windows 7 ya no tuve ningun problema. Pero ahora con Ubuntu regreso el problema que podría hacer?

    Gracias.

    Alejandro

    • Carlos

      Amigo esas compus tienen problemas en el chip de vídeo, se calientan y se apagan debido a que llegallega una temperatura que el BIOS lo apaga por seguridad, te recomiendo que la monitorees con htop, $sudo apt-get install htop …ú otro y revises temperaturas, si se te sigue calentando mejor busca otro Sistema Operativo (aunque puede no resolver el problema) ya que te puede ocurrir que se hagan soldaduras frías en tu chip y ya no te de vídeo o bien se queme algún otro componente, cabe decir que esto es problema de diseño en las computadoras HP/COMPAQ que vienen con mal diseño de ventilación y una soldadura con poco estaño lo que genera las soldaduras frías y sobrecalentamiento.
      Saludos!

    • Fortaid

      bueno bro, te recomiendo que la vendas y e compres una toshiba o dell que son las que menos problemas tienen, hp y su linea dv tienen mas de “150 modelos” con un defecto de fabrica que se calientan y se desprende el chip de video literalmente se desprende de la placa del laptop y te deja sin saber que paso, la llevas a servicio tecnico, la reparan soldando o recalentando la soldadura y luego de un mes como maximo vuelve a lo mismo, si aun la tienes y te funciona eres bienaventurado, nunca mas hp, primero neardental y aborigen antes que volver a usar hp…

  12. Carlos

    Que pasa cuando se tiene 8gb para arriba de RAM? Se hacen 16gb de swap? Si se tienen 16 se hacen 32 de swap? Creo que ya es algo excesivo, en algún lado había leído que ya después de 4-6 gb de swap es lo que “reconoce” por decirlo así, Ubuntu. En mi caso tengo 8 gb de RAM, y una partición de intercambio de 8 gb, pero tengo problemas a la hora de HIBERNAR/SUSPENDER aunque eh leído que es un bug que ya tiene tiempo en Ubuntu, la cuestión es que cuando hiberno o suspendo mi teclado se desactiva, y ya no puedo iniciar sesión, ya probé varias alternativas, modificando las políticas de hibernacion/suspension pero nada, estuve pensando en la swap si es que con 16 gb se soluciona el problema, alguna idea?
    P.S. mi laptop es una Asus g75vw con 8gb de RAM y una partición con Windows 8.1 y Ubuntu 14.04.1 en la otra.

    • Gustavo S.

      Lo recomendable es que si tu RAM es de más de 2 GB el tamaño del SWAP debe quedar en 2GB. La regla de SWAP=2*RAM aplica si la memoria es inferior a 2GB.
      Saludos….

  13. Timy

    Que sepas que hay una web que te ha fusilado el artículo sin mencionar que lo han sacado de aquí.

    Me he pensado si dar el enlace o no, como sólo quiero informarte, si lo consideras oportuno borra mi mensaje. Como no sé si estás al corriente, lo comento para que puedas saber que se apropian de tu trabajo.

    Un saludo y gracias por acercar la información a la gente que no sabe cómo desenvolverse en Línux.

    • MdeMoUcH

      Un poco feo, pero por lo menos han puesto la fuente… (edito el enlace para no darles relevancia)
      ¡Gracias pr el aviso! :)

  14. Isaac

    Hola a todos!
    El otro dia me instalaron el ubuntu 14.04 pero no me hicieron las particiones como yo queria y me gustaria modificarlo. He hecho un live usb de gparted pero ahora no se muy bien lo que tengo que hacer. He visto varios tutoriales en youtube pero no me sirven (o no lo suficiente) porque tengo las particiones de forma distinta a lo que se muestra.
    Lo tengo así:
    /dev/sda1 ext2 /boot 250MiB
    /dev/sda2 extended 700GiB
    dev/sda5 lmv2 pv ubuntu-vg 700GiB

    más o menos… no entiendo “extended”?? y “lmv2 pv”?? creo que dev/sda5 está dentro de /dev/sda2 o eso me parece. No entiendo…

    Me puedes ayudar???

  15. Gustavo González

    Instale Ubuntu 14.04 lts junto a windows 7 en un pc a 32 bits y quedo muy bien pero al querer configurar y ajustar el monitor wide en ajustes>monitores, etc movi los valores establecidos y la pantalla se fue a negro, se apago y no se como revertir los cambios, si me pueden ayudar se los agradecere mucho, buen dia.

  16. Felipe Ignacio

    Hola Chicos, me parecio un muy buen tutorial para aprender a instalar de manera mas correcta Ubuntu, al menos para mi como usuario nuevo de Ubuntu. Me queda una gran duda, ¿Como puedo particionar un disco de 500gb he instalar ubuntu con windows ya instalado pero que quede con la mitad de disco duro para SO Ubuntu y Windows en partes equivalentes de espacio? la verdad es que lo intenté hacer, pero me confundí con que seleccionar y dañé windows por la cantidad de memoria que utilizé para ubuntu creo. Asi como lo explicas con fotografias de cada segmento, está genial!!!
    Saludos desde Chile!

  17. libran

    termino de instalar ubunto 14.04 hace un rato y buscando por la web encontre este foro.
    yo no hice particion alguna, segui los pasos que me indicaba.
    ahora veo que es mejor hacer particiones, puedo hacerlas ahora desde que lo e instalado?.

    gracias

  18. pedro libran

    hola.
    termino de instalar ubuntu 14.04 hace un rato.
    buscando en la web encontre este foro y he visto que es muy aconsejable hacer particiones.
    pues bien yo no las he hecho y me acreado una sola particion, ni swap, ni home, ni “/” .
    me gustaria saber como puedo hacerlas despues de haberlo instalado.

    un saludo y gracias

    • Javi

      Prueba con gparted. Te permite crear, eliminar y redimensionar particiones. Y lo mejor saque puedes manipular lo que quieras hasta que lo encuentres a tu gusto ya que, mientras no confirmes “aplicar” no de realizarán las acciones seleccionadas. Si no lo tienes instalado, lo más fácil es que lo busques en el Centro de Software de Ubuntu. Saludos!

  19. Naval63

    compañeros, he instalado en dos equipos idénticos Ubuntu 14.04. Uno con particionado automático con la instalación normal este fue el primero que instale y lo veía trabajando normal, el segundo particionado como se explica acá con alguna diferencia en el Home, y la diferencia es a favor del particionado manual.

  20. Saltins punkies

    Hola, un amigo me pasó su compu porque me quedé sin la mía, tiene sistema operativo linux(ubuntu) y la verdad que soy bastante nuevo en esto, la compu anda bastante mal y lenta pero al fijarme las particiones no tiene nada parecido a lo que muestran acá, para empazar está particionado en 3 el disco, las 2 primeras que serían de arranque y home tienen casi el mismo tamaño, una dice boot y la otra boot/efi , y aparte la swap. No se si tenga algo que ver con el funcionamiento d la pc pero , demora cerca de un minuto en arrancar y se cuelga a cada rato.
    No se si reinstalar ubuntu 14.04 o solucionar con gparted?
    POR FAVOR ALGUIEN QUE ME ACONSEJE QUE SERÍA MÁS RECOMENDABLE, DESDE YA MUCHAS GRACIAS.

  21. Salva

    He instalado ubuntu con las particiones indicadas en esta pagina desde un usb. Cuando reinicio el ordenador para finalizar el proceso no soy capaz de ver la aplicacion de discos en la barra de herramientas de la izquierda.
    ¿Cuando debo extraer el usb con el que instalé el ubuntu? o ¿Debo reiniciar con el usb puesto? o ke debo hacer???

  22. Giordano

    Buenas tardes, soy novato en linux mi consulta es si puedo combinar un /home y aparte un NTFS juntos

    • Rulas99

      A que te refieres con combinar?
      Si lo que tienes en Windows y Ubuntu instalado en la misma computadora y quieres que tus carpetas personales se vean en los 2 sistemas operativos no se si se pueda.
      Lo que puedes hacer es crear un acceso directo de tus carpetas personales de windows en la carpeta Home, ya que ubuntu si puede abrir particiones NTFS.
      Espero que te ayude esto, Aclaro que soy un poco novato en ubuntu y puedo equivocarme y cualquier corrección es bienvenida :)

  23. Marcelo

    Me resulto muy claro y completo el tutorial, muchas gracias por compartir la información.
    Me interesaría algo parecido pero para instalar Ubuntu 14.04 en una ultrabook, que tiene un disco de estado sólido y otro disco convencional.
    Desde ya muy agradecido

  24. Sebastian

    ESPERO QUE ME PUEDAS AYUDAR, SEGUI TODO ESTOS PASOS, AL FINAL INSTALE, ME PIDIO REINICIAR PARA COMPLETAR LA INSTALACION, REINICIO Y LUEGO ME SALIO ESTE MENSAJE:
    Reboot and select proper boot device or insert boot

    LUEGO, CUANDO PRENDE Y ENTRO AL MENU DE BOOT,
    NO ME SALE PARA ESCOGER LA OPCION DE ARRANCAR CON WINDOWS, NI CONECTADO EL USB NI DESCIECTADO AYUDA PORDAVOR

    • Sebastian

      TENER EN CUENTA QUE EN EL MENU DE BOOTEO SI EL USB ME APARECE SOLO:
      -P1: HL.DT.ST DVRAM GUAON
      -DISABLED

      Y CUANDO PONGO EL USB
      ME SALE LO MISMO MAS LA OPCION OBVIO DEL USB (QUE AUN TIENE EL UBUNTU)

  25. Trevice

    20 gigas raiz
    2 gigas intercambio
    resto home

    Sigo esta guia para el area de intercambio>
    Es una costumbre extendida que ésta sea del doble de tamaño que la memoria RAM disponible. Por ejemplo, si tenemos 256 MB de memoria RAM, nuestra partición de intercambio será de 512 MB. Sin embargo esto únicamente es aplicable a tamaños de memoria de hasta 1GB. Si tenemos más memoria (según Russell Coker) tenemos que utilizar la siguiente regla: entre 2GB y 4GB, utilizaremos como tamaño del swap la mitad del valor de la RAM; mientras que si tenemos más de 4 GB, utilizaremos una swap de sólo 2GB.

  26. Jair

    y si quiero tener varias particiones de disco (/home) como en windows (C: , D: , E:) como se haria en este caso???

  27. Tierne

    Mira que buceado por la web y no he encontrado nada parecido a tu explicacion tan detallada .para mi,el mejor.muchas gracias. Los demas no se quedan cortos.

  28. jacksomar

    muy bueno el foro, ya que no me acordaba en nada, de como hacer mis particiones respectivas, ademas me puse a leer los comentarios de todos, ademas de otros, dicen cosas que suelen ser de mucha ayuda al momento de hacer mi partición, como por ejemplo dnd comenta trevise. sobre el tamaño de la swap, muy buena.

    gracias a todos por tal información….

  29. Manuel

    Buenas noches
    Usted podria ayudarme, en mi lap top ID59C Gateway tengo instalado ubuntu 15 y presenta el siguiente problema que cuando se intenta actualizar, aparace entonces un aviso de que no hay suficiente espacion en /boot. Ya he intentado solucionarlo con todas las recomendaciones expresadas en los paginas de la web, pero ni una me soluciona el detalle…

  30. Pierre

    Hola, soy un novato de FR, jubilato de 72años, usando ubunto 15.10.
    La instalacion inicial fue facil en mi viejo portatil con disco ssd, pero, quiero ahora tener un home separado/ en sda, mis imagenes y documentos en una particion separada /sdc .
    Es posible ? tengo dos copias de pantallas pero no se como ponerlas aqui.
    Gracias por todos sus consejos, Pierre

  31. Lino H.

    Hola!
    Resulta que compré un board nuevo y necesito instalar 14.04, lo instalo desde una USB y no da ningún tipo de error, pero no arranca solo muestra el cursor en pantalla.
    En el setup el board tiene desativado la opción UEFI, está en legacy Only.
    Pudieras ayudarme?
    Gracias

  32. Fran

    Hola, llevo un par de días intentando instalar ubuntu en un hp envy con windows 8, mi intención es mantener los dos sistemas operativos, pero durante la instalación no me sale nada. En las imágenes del post aparece un listado de las particiones, a mí no me aparece nada y no tengo la más remota idea del porqué. Si alguien puede echarme una mano, mil gracias!

  33. Gerard

    Buenas, quería aportar un dato sobre la partición /boot (primaria). Si la pones de 1 GB sobrarán muchos megabytes de memoria sin utilizar, que nunca serán utilizados. He leído que muchos expertos recomiendan hacerla de 100 MB, y esto es demasiado poco, porque si bien es cierto que los archivos caben correctamente, no es así cuando se actualizan los ‘linux-headers’ del sistema, ya que cuando se instalan los nuevos se mantienen los antiguos a la vez para evitar que el sistema quede sin cabeceras en algún momento y no pueda arrancar (es como una especie de ‘fallback’, y tras reiniciar el sistema se pueden borrar los antiguos con el comando ‘sudo apt-get autoremove’).

    Seguramente una partición /boot de 200 MB sería más ajustada, pero: ¿para qué tomar riesgos cuando hay otra alternativa más estable? Mi opción es no crear ninguna partición /boot. Que se instale todo en el directorio raíz y ponerlo en ‘primary’ en lugar de ‘logical’, todo son ventajas: no pierdes espacio en disco inutilizado (el que guardas por si acaso), y no te quedas sin espacio en la carpeta /boot en caso de que guarde demasiadas cabeceras (ocurre si se actualizan varias veces y no borras las antiguas manualmente; he llegado a tener cuatro cabeceras al mismo tiempo).

    Y ahora me pregunto: ¿cuál es la ventaja de usar la partición /boot? ¿Más seguridad para evitar que nunca falle el arranque del sistema en caso de que alguien como superusuario haya trasteado estos ficheros?

    ¡Saludos!

    • Chrysler

      Hola:
      Gerard , en los PC que , en lugar de BIOS tienen UEFI , debes de usar una partición /boot/efi en formato FAT32 , ya que el arranque EFI no acepta por ejemplo EXT4 como sistema de archivos.

      Y si un PC tiene UEFI , es mejor hacerlo bien desde el principio , sin importar si en ese PC van a convivir más S.O.

      Queda la opción de desactivar EFI , pero ya que las principales distribuciones GNU/Linux , entre las que se encuentra Ubuntu , tienen soporte , debemos avanzar en esa dirección.

      Saludos.

      Pd. Como han dicho el particionado no es ciencia exacta .

  34. abner

    hola muy buenas tardes soy un novato en la configuracion del S.o linux, actual mente estoy utilizando la vercion 14.04.03 de linux ubuntu y me interese en la instalacion manual y no la automatica. mi duda es en la particion manual de la ram(SWAP), deve de ser siempre el doble de memoria ram que tenga mi equipo?. Es decir i yo tengo una memoria RAM de 16gb en la particion colocaria 32?? de ante mano agradesco por sus respuestas

  35. RamonML

    Una pregunta…. Tras completar la instalación y reiniciar el equipo me aparece un mensaje diciendo que no hay disco duro y no arranca el sistema, pero si arranco el LiveCD del USB puedo ver el disco duro y los archivos que hay en el. Como soluciono lo del arranque del disco duro?

    Gracias por la ayuda.

  36. Veronica

    Muchas gracias por la explicación tan sencilla que nos has dado. No sabía que también hubiera que particionar /boot, nunca lo había hecho antes. Lo dicho, gracias por usar tu tiempo en compartir sabiduría.
    Saludos!!!!!

  37. Vitorioiweb

    Consulto, se puede editar particiones ya hechas en ubuntu instalado? Por ejemplo tengo un 15.04 con 2 particiones una / de 230GB y swap de 8GB, todo eso es el disco completo. Se puede redimensionar la /, y luego crear /home, /usr, /var y /tmp a partir del sobrante del particionado hecho anteriormente?

  38. Francisco

    Hola a todos de nuevo, lo de las particiones ya me quedaron bien y funciona de maravillas en el core2 duo. Ahora tengo otra máquina con pentium4 de 3.0 ghz, memoria ram de 504 mb ddr1 de 400mhz y al instalar ubuntu 14.04lt me genera errores o se queda bloqueado. Ya lo probré con dvd y usb y sale lo mismo. Será necesario aumentarle la ram para que funcione bien?, me tocó colocarle winxp y me siento como cavernicola. Saludos desde Colombia, pendiente de sus comentarios. Gracias. :)

    • Francisco

      Hola de nuevo, acabo de instalarle más memoria ram a mi placa, le dupliqué en tamaño. Supongo que debo instalarle y particionar de nuevo la máquina para que ubuntu para que trabaje al 100%. En cuanto al pentium 4 que mecione arriba aún no consigo las memorias ram para que arranque. Gracias.

  39. Santiago

    Hola, tengo una lenovo s205, instale desde un usb el ubuntu 14.04, despues reinicie y no aparece ubuntu en el bios. Volvi a instalar desde el usb, y particione el disco y lo instale de nuevo, y el mismo resultado nada en la bios, no arranca ubuntu parece no estar instalado. Despues instale el grub. nada de nuevo. No se que hacer. Soy nuevo en linux, alguien me puede ayudar.

  40. Cesar

    Saludos.

    Quisiera saber si es posible particionar el disco de tal forma que los programas queden en una aparte, de forma similar a lo que se hace con HOME. La idea es que si por alguna razón me toca reinstalar el S.O no tenga que pasar horas instalando de nuevo los programas.

    Gracias de antemano.

  41. Carlos

    Qe tal, quisiera saber si esa hay otra tabla de particiones en el caso de qe vaya a instalar unicamente ubuntu en el disco,(no otros sistemas, solo ubuntu en el disco)
    Gracias

    • Iván Castillo

      Hola buenos días, espero que no sea demasiado tarde, y no se como llegue aquí(XD). Pero en general puedes seguir el tuto que aparece aquí tanto para un disco compartido como para un solo sistema. Aunque yo en lo personal no generaría las particiones de esa forma. Como máximo en /boot recomendaría 200 mb como maximo, no necesatias mas de 100 mb para el kernel asi que con 200 mb van más que sobrados. En el directorio / nunca pondría mas 40 gb, es mas recomendaría 30 gb por que honestamente aunque he instalado cantidad de cosas en mi sistema operativo nunca lo he llenado de tal forma, que no sean suficientes. En lo particular con 8 gb o mas de ram, no es necesaria la swap, por lo cual creo que va a criterios, aunque si vas a usar el hibernar en tu pc, pues entonces si activalo. Y pues la home pues ya va a gustos generalmente es donde mas espacio debes tener, y mas si tienes como en mi caso juegos de steam, por que ahí es donde realmente se guardan. Yo uso un disco ssd de 64 gb para la boot y el directorio raíz, un disco de 320 gb para 4gb de swap, /var y el home. Para Boot usando ssd seria usar EXT4 si o si, por que así tienes manera de optimizar el disco usando Trim. Aquí hay mas información sobre lo que te comento al respecto: https://wiki.archlinux.org/index.php/Partitioning_(Español). Espero te sea util saludos,.

  42. Martin

    Hola, hace un par de años tengo instalado el 14.04 con la partición para el sistema ” / ” con 25 gb. El problema es que hace un tiempo comencé a recibir mensajes diciendo que me estaba quedando sin espacio suficiente (lo cual es llamativo dado que no tengo muchas aplicaciones instaladas).
    Por ello quisiera saber si puedo aprovechar para instalar el 16.04 y simultáneamente modificar esa partición (agregándole unos 25 gb más). Es posible hacerlo sin perder la información que tengo en la partición “home”.
    Muchas gracias!

  43. llangrean

    Muy buenas, instalando ubuntu no me gusta nada la pinta que tiene la opción de cargarse todas las particiones del disco duro, como puedo hacer para instalar ubuntu pero respetando todo lo que hay en el disco antes de la instalación, de hecho cuando elijo el disco duro me reconoce todos los discos duros, pero no las particiones que hay creadas en cada uno de ellos, en la instalación no quiero cargarme el resto de particiones, muchas gracias.

  44. Adriana

    Hola quisiera alguien me indique como hago para que Ubuntu 14,04 (compre una cpu y me llegó con este procesador) acepte mi modem de arnet . Adriana

  45. Guiller

    Buenas, yo estoy utilizando Ubuntu en Virtual Box desde un ordenador de 32GB, pero como solo quiero utilizarlo para trabajar con un par de programas, no quiero dedicarle demasiada memoria, unos 30 GB aproximadamente. Tras leer vuestras recomendaciones y las de algunos de los comentarios, había pensado en reducir al máximo el tamaño del /boot, a unos 250MB, y dejar SWAP en unos 2GB teniendo en cuenta que la ram dedicada a la maquina virtual es 16GB. Asi puedo permitirme maximizar el tamaño de /home para almacenar cosas.
    Soy bastante nuevo en el uso de linux, y me gustaria que alguien me confirmara que la configuracion es correcta, o si tiene alguna sugerencia.
    Muchas gracias, y muy buen aporte.

  46. Luis

    Tengo Xubuntu 14.04 en una partición de 4 de un disco de 1Tb y quiero instalar 16.04 en otra. Una vez hecho eso, redimensionar y suprimir el 14, pero cuando llego a “más opciones” me pierdo porque las particiones desaparecen.

    Dicho de otra manera, como la actualización no ha funcionado, pensé que podría aprovechar otra partición para instalar de 0 la versión 16.04 y particionar la partición, pero se ve que no. Y antes que perder las otras prefiero quedarme como estoy.

    Gracias.

  47. Yayr F

    Buena tarde buen articulo. En mi caso tengo Portatil procesador AMD con gráficos nvidia con disco de 320 gb, 4 de Ram. El disco lo particione así: 90 gb para Windows 10, 2 gb para SWAP, 50 gb para Ubuntu 16.04, y 158 gb NTFS Unidad lógica para Información. Hasta el momento todo va bien, como les parece el particionado?

  48. Edwin

    Bueno aportanto con particiones: si bien recuerdo que en algún lado decía que es mas recomendable el orden Swamp – Boot – Root – Home.

    Ya que al tener el equipo encendido y tener mas cerca de la posición cero del disco el área de intercambio las lecturas son mucho mas rápidas.

    Ahora bien como se ha dicho, pa gustos los colores, asi que sin duda sera de que le guste a cada quien, yo uso Swamp – Boot 1GB – Root 50GB – Home el resto del disco.

    Solo me resta decir: Disfruten del mundo que es Linux

  49. jvsanchis1

    Hola. Muy bueno el post y didáctico. Solo he tenido un problema o duda. Al hacer la particion swap no le he puesto punto de montaje. Al continuar me decía que sin él no se usaría. Y en la configuración final (clavada a la tuya) no sale el nombre swap.
    ¿Crees que tendré probleamas? Qué me sugieres, Y muchas gracias por adelantado
    He instalado ubuntu 16.04.1 LTS

    • Juanjo

      La verdad es que de RAM andas un poco escaso, en lugar de 1 te recomendaría 4.
      Y de disco duro al menos 50.
      Podrías probar con versiones mas antiguas de Linux, que te daran mejor resultado.

  50. Bernardo

    Hola,
    Estoy intentando instalar Ubuntu 16.10 64 bits desde USB y al iniciarel proceso sale el siguiente mensaje:
    Error fsyncing/dev/sda: input/output error
    Entonces, no puedo realizar lainstalación.
    ¿Sabríais orientarme al respecto?
    Gracias y saludos,
    Bernardo.

  51. Erick Brandon

    Hola. La explicación es sumamente detallada y me ha servido de mucho. Gracias. Ahora, lo que deseo saber es ¿si por alguna razón llegase a cambiar de SO cómo puedo hacer que éste apunte a la partición /home que ya está creada? ¿Dónde debería instalar el nuevo SO? Tendría que volver a crear las particiones /boot y /? La primera pregunta me surgió porque tuve problemas hoy, que por una extraña razón no arrancaba ubuntu, y lo que hice fue volver a instalarlo, y como ya tenía creada la partición /home de la instalación anterior, supuse que sólo reinstalando, volvería a apuntar a esa partición, pero no, lo que hizo fue crear su propia /home y la otra partición la dejó aparte. ¿Qué debo hacer en la nueva instalación para que vuelva a apuntar a /home?

    • Surami

      Cuando crear las particiones puedes seleccionar tu partición home, mientras no marques la casilla formatear no deberías de tener problemas.

  52. Diego Montes

    muchisimas gracias, llevo algo menos de un mes probando y experimentando con Linux y sus versiones, y montandolo en 2 poprtatiles que tenia arrumados por q windows en sus diferentes versiones se volvio inmanejable, no son de muchos recursos las maquinas, apenas procesadores de 2 nucleos y ram de 2 y 3 gb. pero con linux tengo ahora portatiles hasta para prestar jajajajaja, grcias a este manual podre ya empezar a usarlos de forma definitiva, por si surgen problemas y deba formatear no perdere informacion o me ahorrare uno que otro backup tedioso.
    LINUX RULES. Software libre, para todos lo mejor!!!

Dejar un comentario

Puedes usar las siquientes etiquetas HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>