Cómo instalar Ubuntu 14.04 LTS (explicación y vídeo)

Aprovechando la salida de Ubuntu 14.04 LTS os vamos a mostrar cómo instalar Ubuntu en un ordenador, lo hemos hecho basándonos en la versión 14.04 pero es válida para cualquier versión de Ubuntu, ya que la forma de instalación de Ubuntu ha cambiado poco con el paso del tiempo.

 

 

También os dejamos unos consejos adicionales para completar la información del vídeo:

 

¿Qué se necesita para instalar Ubuntu?

 

-CD/DVD/USB de instalación

Tendremos que descargar una imagen de Ubuntu y grabarla en un CD o DVD, que fácilmente podremos hacer con el grabador de discos Brasero, o cualquier otro grabador como K3b.

También tenemos la opción de grabar la imagen a un pendrive que podemos hacer de diferentes maneras, aquí os dejamos una sencilla: Grabar Ubuntu en un Pendrive

¿Qué versión de Ubuntu descargo, 64 o 32 bits? Actualmente la mayoría de procesadores tienen compatibilidad con 64 bits, aunque si vuestro equipo es algo antiguo a lo mejor necesite una versiónd e 32 bits. Para asegurarnos de esto lo mejor es comprobar la compatibilidad del equipo en las especificaciones del hardware que lleve.

 

 

-Máquina

Necesitaremos un ordenador físico o una máquina virtual para poder instalar Ubuntu. Si es nuestro ordenador habitual con nuestros datos personales, deberemos tener cuidado, os recomendamos que si no tenéis experiencia guardéis todos vuestros datos importantes en otros equipos o unidades externas antes de modificar cualquier cosa.

 

 

¡No te arriesgues! ¡Prueba antes! Lo bueno de Ubuntu, es que podemos probarlo antes de instalarlo, y ver si nos gusta y nos funciona bien en nuestro equipo. En el vídeo os mostramos la manera con la que acceder a la versión live de Ubuntu con la que podéis trastear a vuestro gusto, sin necesidad de tener que instalar Ubuntu.

NOTA: Para que el equipo inicie desde el CD/DVD/USB tendremos que configurar nuestra BIOS o UEFI para que lo haga, que se hace de diferentes maneras dependiendo el modelo y versión que sea.

 

 

¿Cómo instalar Ubuntu?

El proceso es muy sencillo e intuitivo, en el vídeo os lo enseñamos y vamos comentando. Lo que si queremos es explicar con un poco más de detalle el Tipo de instalación, que en el vídeo mostramos el avanzado, pero habría que explicar mejor el resto de casos para los usuarios menos experimentados:

-Para casos en los que no queramos modificar nuestro sistema actual pero no tengamos mucha experiencia la mejor opción es la de Instalar Ubuntu junto a los sistemas operativos que tengamos, de este modo podremos tener Ubuntu junto a otros SOs de una manera sencilla.

-Para casos en los que queramos destruir el sistema operativo e instalar Ubuntu en su lugar, la opción más sencilla es usar la opción de Borrar disco e instalar Ubuntu, esto no hace falta explicar que nos borrará todos los datos que tengamos en el equipo, así que mejor salvarlo si queremos elegir esta opción. Este modo nos da alguna opción adicional como encriptar la instalación, para mayor seguridad y usar LVM (para particiones dinámicas).

-Los usuarios con más conocimientos podrán elegir Más opciones para elegir el disco y la partición concreta donde instalar Ubuntu. Tenéis más información en el completo artículo de Jorge de la Cruz en el que habla del particionamiento recomendado en Ubuntu.

 

No hay mucho más que añadir, la manera de instalar de Ubuntu es sencilla, más que otros sistemas y no muy diferente. Sobre el tema de las máquinas virtuales y el particionado de discos en Ubuntu hablaremos dentro de poco en próximos artículos (estad atentos a la web y las redes sociales).

 

 

 

Comentadnos si nos hemos dejado algún dato de importancia que explicar o cualquier cosa que os parezca interesante resaltar.

 

 

23 comentarios

  1. Ping : Cómo instalar Ubuntu 14.04 LTS (explicación y vídeo) | Lindux.net - Informática Linux
  2. Joseph Flores Castillejo

    Tengo una duda y tambien es un problema, instale ubuntu 14.04 en otra particion, pensando tener windows 8.1 con ubuntu, instale bacan todo, inicie ubuntu, abri, y si sale el grub. Pero cuando inicie windows 8.1, y reinicie, inicia windows 8.1, sin poder elegir entre uno de los dos SO. He visto muhos videos de como instalar, pero hago todo igual, sin ningun error. Mi windows 8.1 esta instalado en sv1 no se como se dice, no se si el problema es que no instale el grup en esa particion donde esta instalado windows8.1. No se si me podrias ayudar, te lo agradeceria mucho

    • MdeMoUcH

      Buenas Joseph,

      Respecto al tema que comentas no te puedo responder con certeza, ya que no he llegado a probar Ubuntu en dual boot junto a windows 8. No obstante, si que se que por el tema de UEFI puede dar algunos problemas.

      Lo que se me ocurre como posible solución, sería volver a instalar windows 8 sin EUFI y luego instalar Ubuntu 14.04. De este modo debería dejarte iniciar ambos sin problema mediante el grub, no obstante, no te lo puedo asegurar con seguridad, lo mejor es que eches busques por internet información para tu caso concreto.

      Un Saludo.

  3. Sergio

    Hola

    Hace unos días que actualicé a la versión 14.04 LTS y cuando arranco no hace nada tras poner la contraseña de usuario, se queda con la imagen de fondo. Sin embargo puedes darle a sesión de invitado y sin problema ninguno puedes trabajar ahí perdiendo todo lo que hagas una vez la cierres.
    Por más que he buscado no he encontrado nadie que le haya pasado lo mismo y no se qué hacer.
    Agradecería cualquier tipo de ayuda. Saludos

    • Alberto

      Intenta crear un usuario nuevo. Otra solución sería mirar a través de un USB live los archivos ocultos de la carpeta personal y borrar el que ponga .gksu.lock .esd_auth .sudo_as_admin_successful o similar.

      También puede ser problema de que hayas cambiado la manera de acceso, es decir de Ubuntu normal a Ubuntu 2D o así.

      espero haber ayudado.

  4. Daniel

    Hola, desde ayer estoy probando instalado el sistema operativo Pinguy 0S 14.04 LTS, es una maravilla, clon de ubuntu pero un poco diferente. Lo tengo instalado junto a Ubuntu y Windows 7 en particiones diferentes y me corren bien, Saludos.

  5. Peter

    yo intente instalarlo junto a windows 7 pero al momento de llegar a la parte donde te reconoce otros sistemas operativos me dice que no hay ningun otro sistema osea no me reconoce a windows 7 no se como solucionarlo pues solo me da la opción de borrar todo el disco o crear particiones manual mente pero tengo miedo borrar datos de windows

  6. Juan David Londoño Ladino

    Intente instalar Ubuntu junto con w7, pero nunca quiso arrancar, en el primer intento la pantalla se quedaba en negro y en la segunda se daño el grub, intente arrancarlo con un Live CD grub me detectaba los 2 OS pero Ubuntu no arranco jamas. Luego decidí probar Ubuntu antes de instalarlo y la pantalla y el cursor quedaban congelados. Ni pregunta es: si al intentar probar Ubuntu antes de instalarlo este no responde quiere decir q mi PC no es compatible o la descarga del OS fue corrupta o q estoy haciendo mal?

  7. Fer

    Hola:
    He intentado actualizar mi ubuntu a la versión 14.04 y después de instalar todo, al reiniciar, no arranca. Da el error File system check or mount failed y muestra el promt de root esperando que le meta un comando sin avanzar de ninguna forma. cualquier comando que le meta (o la password de root) me devuelve al promt de root y sigue igual. Me dice que con control-D se termina la shell de maintenance y que seguirá arrancando, pero no aranca. A ver si alguien sabe cómo salir de aquí.

    Gracias y un saludo.

  8. felipon

    yo he instalado el ubuntu 14.04 LTS y me va muy lento el ordenador mandame algo para solucionar gracias

  9. AGUSTIN

    Hola. Estoy intentando instalar UBUNTU 14.04 LTS en mi ordenador y al final de la instalación me da un error que dice PERMISSION DENIED. Alguien puede decirme a que se debe y como puedo solucionarlo?. Gracias.

  10. Marilyn

    Hola, un saludo, espero me puedas orientar. habia instalado ubuntu en mi laptop usando wubi pero en esa ocasion solo utilizo no se si por defecto un maximo de 30 gigas y pues al tiempo me quedo chico el espacio y decidi eliminarlo e instalar sin wubi para poder asignarle a mi gusto espacio del disco duro. el caso es que al llegar al momento de la instalacion de ubuntu 14.04 LTS de 32bits no se porque no me da la opcion de instalar junto a windows, asi que marco mas opciones y alli puedo ver que menciona que en una parte del disco esta windows pero ya no tengo idea de que hacer porque no entiendo que significan las opciones que tengo. ademas he visto que es recomendable hacer una particion para home y otra para los documentos pero no se como hacerlo y no quiero correr el riesgo de adivinar y hacerlo mal. por favor ayudame 🙁
    Gracias

  11. Marilyn

    ya vi tu tutorial para hacer las particiones y esta muy claro y me ayudo mucho a entender esa parte. solo me falta saber que hacer para no afectar el espacio del windows, por cierto es windows 7. espero me puedas ayudar con esa pequeña parte. me imagino que debo asegurarme de desmarcar la tilde para que no formatee alli. pero es eso suficiente? o debo asignar algun espacio para esa particion tambien?

  12. Daniela

    Hola, descargue ubuntu lo grabe en un dvd inicie el compu desde el cd me tiro a ubuntu de prueba y no me da la opcion de instalar y si que lo quiero instalar. Alguna ayuda??

  13. Ping : Install-festa: GNU/Linux guztiontzako! | WikiToki
  14. Cesar

    hola, buenos dias
    tengo un problema, para clase me obligan a programar en c en linux, ubuntu, mi ordenador es windows 8.1, asiq decidi hacer una particion para meter el linux, sin embargo, soy incapaz. En un principio pensaba arrancarlo desde un USB para no tener que instalarlo, pero no fui capaz. el problema reside en que cuando arranco el ordenador desde el usb o desde un cd/dvd, en vez de aparecerme el logotipo de ubuntu, me aparece una pantalla en negro con cuatro opciones, entre ellas la de probarlo o la de instalarlo, indiferentemente de la opcion que escoja la pantalla se queda en negro de forma indefinida. no se que hacer. alguna ayuda?
    gracias

  15. leon

    Hola buenas he instalado el Ubuntu en Windows 7 con la opción de particiones, ahora siempre que arranco el pc me abre el Ubuntu… Como hago para abrir el Windows 7??

  16. Luis Felipe

    Para muy principiantes como yo: grabar el DVD con Brasero o K3b o InfraRecorder es imprescindible. Si grabas con Nero (usando crear DVD de datos) el disco que obtienes no es ejecutable.

  17. 73L1P3

    hola, tengo un problema, mi laptop tiene dañado el display y no puedo entrar al boot y quiera saber como puedo instalarlo como sintema operativo principal…
    gracias de antemano

  18. Jose

    Hola. Tengo un iMac G5 y ahora me va muy lento por lo que quería instalarle Ubuntu ya que me han dicho que iria más rápido. Pues bien, mi problema viene que al instalar ubuntu debió de haber un error en la mitad o antes de la instalación y ahora cuando enciendo el ordenador no me reconoce el disco de instalación de ubuntu.
    No se porque. Si me pudieseis ayudar os lo agradecería mucho. Gracias.

  19. Carlos

    Hola, Tengo una Compaq con soporte HP y tiene Windows 7… que me recomiendan? instalar Ubuntu con arranque dual y lo instalo automatico o lo instalo por “mas opciones” y asigno las particiones…? ayuda por favor!

  20. benjamin

    instalar ubuntu en una pc es como tirarse un pedo despues de comer frijoles! es facil y se los reconosco, pero de verdad si quieren ayudarnos hagan un tutorial paso a paso de como instalarlo en una maquina PPC un g5 por ejemplo! por que la vredad es un calvario!!! y no funcionaª!!!!! no se instala y vale todo lo que hagas me he rendido!!!

  21. Mari

    Hola!
    He instalado xubuntu 14.04 y tenía un windows xp
    Lo he instalado correctamente en xubuntu desde un cd pero el problema esque una vez terminado, se reinició y ahora no aparece cuando se enciende la opcion de elegir si arrancar con xubunto o con windows. Abre directamente con xubunto.
    Alguna gente me dice que se ha borrado windows pero no lo sé.
    Necesito ayuda urgente porfavor.
    Es para un trabajo.

Dejar un comentario

Puedes usar las siquientes etiquetas HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>