Crear USB autoarrancable con Ubuntu

Desde hace muchas versiones viene instalada por defecto en Ubuntu la utilidad de Creador de discos de arranque.

creador-discos-arranque-1

Esta utilidad nos sirve para poder grabar una imagen de Ubuntu o alguna otra distribución Linux en un pendrive y hacerlo arrancable.

 

De este modo podremos probar o instalar Ubuntu y otras distribuciones Linux sin necesidad de utilizar un CD. Es una herramienta sencilla que no tiene demasiado misterio, de todos modos con motivo de la salida de Ubuntu 14.04, hemos hecho un vídeo mostrando su manejo:

 

27 comentarios

  1. marcos

    Bueno empecé con los sistemas operativos de Linux y tengo una muy mala experiencia.
    Empecemos: tengo 3 PC una IBM Pentium 3 una asus y una amd64. En ninguna me funciono pipermín, Fedora, Ubuntu 14, y hoy probé KUbuntu, ninguno funciono, al contrario me estropearon las PC. En una instale Ubuntu y tuve que formatearlo para poder eliminar totalmente lógico perdiendo los datos del otro sistema operativo.
    No puedo describir el problema porque ni siquiera funciono, queda tildada La pc. aparte tengo reiniciar para poner en funcionamiento de nuevo.
    Asistencia es casi nula o nada, me registre en foro de Ubuntu en español y hasta ahora no recibo confirmación.
    Dicen de código abierto yo no veo nada de eso al contrario parece que está hecho para ciertos grupos, no tiene la opción de desinstalación, poco práctico debido a lenguajes totalmente diferentes, y los universales que todos entendemos.
    A mí en lo personal lo probé porque me llamo la atención de libre, cosa que no es cierto para nada.

    • Agustin

      Siento decirle a quien escribió lo anterior, que con un poco de atencion es sencillisimo. Cuando se anda en el sistema operativo, cualquier error puede cargarse el disco. Por precaucion hasta no estar preparado es recomendable leer las formas y seguir instrucciones.

    • Jorge

      Yo te recomendaria usar Lubuntu, dado a que es un escritorio liviano, no el mas liviano de todos pero es un buen balance entre lo liviano y lo funcional.
      Por lo que comentas el problema que estabas sufriendo esta relacionada a la falta de compatibilidad con tu dispositivo de video, lo digo porque a mi sucedio con las nuevas distribuciones tales como ubuntu 14.04 y Mint, aun probando varios drivers el equipo seguia funcionando de mala manera. Con Lubuntu me sucedio lo mismo en una primera instancia, pero al sustituir el driver que traia por defecto por uno privativo me funciono correctamente e incluso me tomo bien la impresora junto con el escaner y los demas perifericos.
      Para serte sincero no se que es lo que esta pasando con las ultimas versiones de las distribuciones que me estan trayendo ese problema.
      Respecto del soporte es un tema un poco ambiguo, es decir, actualmente hay bastante informacion en internet para solucionar los problemas, pero si recurris a pedir solucion en el foro oficial de la distribucion no siempre te responderan. Yo casi siempre recomiendo usar distribuciones conocidas o derivadas de las mismas dado a que habra mayor cantidad de usuarios y variedad de foros donde tratan los problemas mas comunes.

    • weto

      No le heches la culpa a Linux, sin duda linux es uno de los sistemas (Ya sin meterse dentro de cada distribución) más sólidos, estables y rápidos con un menor consumo de recursos que existe, por ello el 99% de los super-servidores del mundo están bajo linux (Principalmente con SLES y RHEL, pero tambien con DEBIAN u otras distribuciones menores), obviamente instalar un Linux (A pesar de que se ha facilitado mucho el proceso en estos últimos años) no es tan sencillo como un Windows o un MAC OS que es darle a “siguiente” todo el rato. En los asistentes de instalación de LINUX tienes que tener claro como quieres instalarlo y para ello tienes que tener un mínimo de conocimiento (Saber que es LVM, las particiones activas, las primarias, las lógicas, la SWAP, sistemas de ficheros con Journaling, la estructura de directorios y la forma que tiene linux de mostrar las unidades, ficheros etc.) Son cosas muy simples pero que hay que tener claro para hacer una instalación medianamente decente y acorde a tus necesidades. También hay que tener claro que LINUX suele instalar los drivers por si mismo, no siendo así con tarjetas gráficas dedicadas (Sobre todo NVIDIA y AMD), algunas tarjetas de red nuevas (Para las cuales necesitarás buscar una distribución con un kernel más nuevo o instalarlo posteriormente), o perifericos especializados (Tipo ratones/teclados MAD CATZ, los cuales habría que configurar uno o varios archivos pertenecientes a XORG para que funcionen correctamente). No obstante todo es leer, estudiar, aprender, tener persistencia y coger experiencia.

      El soporte en la mayoría de distribuciones LINUX (Sobre todo en Ubuntu, Open Suse, Debian y Red Hat) es inmensamente mayor que Windows y MAC OS juntos. Tienes grandes comunidades en internet, con las que con tan solo buscar en google tu problema, seguramente encuentres 10 formas de solucionarlo en 100 sitios distintos y por cada solución habrá 1000 explicaciones para llevarlo a cabo paso a paso.

      Con LINUX la única limitación es el usuario, el resto es infinito.

    • Photon

      Querido marcos lamento tu corta incursion por linux en sus presentaciones populares como mencionan arriba con un poco de detenimiento para leer se nota que se advierte en cada una de sus opciones, lamentablemente linux no es sistematico se debe leer un poco pero en 2 dias de determinacion notaras que es de lo mas sencillo y con mucho soporte. en tu caso en particular creo el problema fue que no investigaste antes de elegir la distribucion de linux adecuada ubuntu es genial yo la uso pero para los equipos que mencionaste es pesado, (ojo linux no consume nada pero lo que usas son distribuciones ya compiladas para tener explorador grafico aqui esta el consumo.
      podria sugerirte si sigues interesado en linux cambiar a distribuciones mas ligeras para maquinas mas decentes como la pentium 3
      La comunidad de linux no es egocentrica ni se siente mejor que otros pero no se le puede ayudar a quien no quiere intentar yo en lo personal participo en foros y aun a la fecha me sirven bastante quedo a tu disposicion para consultas.

      Desing a favor de un software Unificado

    • juanjo

      Pero si tu maquina es de tan pocos recursos como quieres correr algo tan pesado, linux tiene soluciones para eso. Lee un poco acerca de que puedes instalar, desinstalar y como lo debes hacer. Hay foros, blogs, paginas en facebook, google+ y mas. Lo que dices es mentira.

    • Carlos

      Un elemento muy importante, tal vez vital, cuando quieres cambiar de Windows a Linux (la distro que sea) es que tienes que estar 100% dispuesto y convencido de romper todos tus paradigmas, porque si tu intención es cambiar sin salirte de la “comodidad” de Windows, definitivamente no funciona, en Linux tienes que hacer un poco o mucho de investigación según lo que quieras hacer, en Windows o funciona o no funciona y se acabo, el usuario no tiene control de nada, y a partir de Window 7 y ni de que quieres instalar, a menos que te metas con el famoso UAC si quieres instalar un plugin de java a IE simplemente no te deja, quieres un programa x y Microsoft piensa que es peligroso no te deja porque Microsoft decide por los usuarios que pueden y que no pueden instalar

  2. SDA

    Muchas gracias! Sencillo y claro… me sirvió mucho!
    No entendí mucho para que reservar espacio en el pendrive, pero soy novato en todo esto.
    Adelante con sus colaboraciones a través de la página!

  3. Raúl Jofré Almarza

    Parece que Marcos no le pega nada a la cosa. Ubuntu es es estupendo: no le entran virus, el 14.04 dura 6 años, hay cientos de páginas en Internet contestando consultas, las actualizaciones pueden ser automáticas, es gratis, se puede programar siguiendo directivas ampliamente distribuidas y disponibles, programas para Windows pueden ser fácilmente ejecutados (algunos pocos no) con Wine, no se corre el riesgo que de pronto la empresa autora de una distribución decida terminarla (caso XP), etc.

    Le recomiendo a Marcos hacer imágenes de sus discos duros antes de probar nada.

  4. Reinaldo

    Siempre me llamo la atencion linux, tengo la distro ubuntucdlive 11.04 … pensando que se podia instalar a la version 14.10 … cosa que no actualiza. Como el caso de xp … ubunto 11.04 no actualiza mas.

  5. Ping : Install-festa: GNU/Linux guztiontzako! | WikiToki
  6. Juan

    Soy súper novato y he instalado ubuntu 14.04 en dos ordenadores. Me van súper bien, tenían el vista ese q estaba lleno de… Y en otro ordenador con xp instale lubuntu. Ahora van muy bien y puedo volver a usarlos!! Muchas gracias Linux!!

  7. Ping : Instalar Ubuntu 14.04 en un Chromebook Toshiba cb30-102 | Cartas de Linux
  8. Alí

    Es una verdadera lástima que el amigo Marcos haya pasado por lamentables experiencias con Linux. No hay sistemas operativos mágicos. Todo sistema, por muy amistoso que sea, conlleva una fase de aprendizaje. Si te la saltas, tendrás que sortear la mar de problemas como usuario. Marco, deberías intentarlo de nuevo. De verdad, viejo. Como muchos otros, yo fui usuario de Güindous y, de pana, ahora no lo quiero para nada. He probado casi todas las distribuciones de Linux, pero siempre vuelvo a Ubuntu, que es la distro que más le va bien a mi PC. Un gran saludo.

    • Eduardo

      Hola , yo ya eh probado linux y siempre que instale ubuntu, me fue muy mal, instale linuxmint una maravilla , super sencillo amigable, te lleva practicamente de la mano, pero cometi el error de instalar la nueva version de lubuntu 15.04, me fue fatal, no abren firefox, no abre chromium, no podia formatear mi usb, ya la formate y ahora no quiere hacerme un disco de arranque, no deja bootear, ubuntu eres una porqueria, es mejor linuxmint.

  9. gonzalo

    Hola… Me podrías explicar porque cuando quiero crear el inicio en el USB me dice un cartel: “No se pudo determinar el numero de partición”. Agradezco la ayuda porque me interesaría empezar a usar Ubuntu. Gracias

  10. robot

    se da por hecho que linux es difícil,pero eso no es en absoluto cierto, por ejmplo, con Ubuntu. Cuando instalas Windows, lo haces el solito. Si hicieras lo mismo con Ubuntu es exactamente igual, en el sentido que es siguiente….etc. No tienes que saber de particiones ni mucho menos…Otra cosa muy distinta es personalizar una instalación con dos o mas sistemas operativos…Entre alguna gente existe el bulo de que Ubuntu (o cualquier otra distro de Linux) rompen todo, hasta el ordenador oiga!
    Es evidente que esto no tiene sentido: es el usuario el que la lía. Reconozco que para un usuario normal es un poco difícil hacer el arranque dual (Linux-Windows) sin tener conocimientos básicos de particiones, etc. Pero no le echéis la culpa a Linux. En todo caso es Windows ($Microsoft$) quien pone las cosas difíciles…

  11. Guillermo Norte GRande

    Estimado MARCOS, bueno más que decirte lo bueno de Ubuntu o darte en la espalda por tu poca experiencia yo creo que hay que ayudarte a dar los primeros pasos, te contare que yo empecé con los Linux antiguos donde todo debías hacerlo manual para levantar el sistema, que es diferente si lo es, su RAIZ de construcción tienen elemento de escritura muy diferente a Windows pero por lo mismo es el sistema Operativo Linux de 64bits más fuerte del mercado para servidores y terminales, respecto a que no te funcionara en los equipos que mencionas, bueno en tu Pentium 3 si es así como describes la maquina si instalas Windows 7, 8 o 10 tampoco te correrán por que lo más seguro que Windows 3.1 , 98 o XP seria lo máximo que correría y es muy fácil deducir, se debe escoger el sistema, lo mismo pasa con Linux debes instalar una distribución ideal para el equipo y están fácil como poner en Google ” Linux compatibles con PC IBM Pentium 3 ” y listo así con tus otros productos, además debes lee bien porque lo más seguro que en alguno te pedirá que instales la tarjeta si no es compatible o actualices manualmente y esto es como cuando en Windows instalas y se pega porque no es compatible con la video, después de eso en algunas versiones antiguas te pedirá a lo mejor levantar el menú grafico por una sola vez, pero recuerda que toda versión moderna tanto como en Linux o Windows están hechos para equipos modernos y si quieres ejecutarlos en equipos pequeños o antiguos debes buscar el adecuado si no sabes, bueno envíame la información y te echo una mano e incluso te diré que debes hacer por si la instalación vienen con algún ejercicio manual, después de esto entrar al mundo de Linux y cuando lo domines y veas las gratuidades que trae y que el horizonte está lleno de muchas cosas para realizar gratis no lo dejaras, yo he instalado hasta la fecha 12 Data Center de grandes compañías todos los servidores con Linux Ubuntu, también mas de 340 servidores a nivel nacional con diferente funciones con Linux y más de 50 salas de entretención multimedia con Ubuntu usuarios, 600 notebook personalmente y te diré que hasta la fecha no tengo a ningún usuario pidiendo soporte por más de 6 años. Esto es como andar en bicicleta una vez que la domines no volverás a Windows.
    • Como comentario cuando Ubuntu se actualiza algunas versiones quedan sin upgrade por lo cual a veces hay que instalar de cero, como inicialmente lo realizaba Windows y por un lado es una LATA pero sabes, yo recomiendo siempre más que actualizar instalar versiones desde cero así asimila desde el inicio su arranque limpio y una instalación pura en cualquier sistema operativo.
    “ como ejemplo yo tengo por un iPhone actualice de 9.1 a 9.2 su SO automáticamente y perdí mi conexión con la compañía que dé sin equipo por 5 días y la compañía con más de 100mil quejas ya que no fui el único, hasta que lo arreglaron, pero lo perdido no me lo recupero nadie y puedo decirte que iOS es uno de los infalibles junto a UBUNTU.

    SI no lo crees, busca en Internet el nuevo sistema operativo de Windows que lo está basado en “Linux”, el porqué…? eso te lo dejo a TI.
    Saludos amigo.

  12. nashio97

    hola tengo un problema con esto, cree un disco de arranque y ahora no puedo usar el pendrive
    hay alguna forma de formatearlo o recuperarlo? me ocupo 1,5gb el so, 6gb quedaron sin volumen y 2 mb para almacenamiento xd sajasjsaj pueden darme una solucion? el pendrive es de 8 gb

  13. philos2040

    Hola a todos, hablan de simple, y linux es libre como dicen y para hacer funcionar algunas aplicaciones necesitas demasiada paciencia otra pc al lado para seguir algun tutorial de otro que tiene horas culo en el sistema y la idea es que sea mas simple. y al que comento de los servidores mas solidos y bla bla bla son linux, se equivoca. linux es un deribado o mejor dicho una imitacion de unix puro como en su momento supo ser solaris entre otros. Linux tiene muchas ventajas y muchas desventajas, por algunas de esas desventajas es que nunca va a superar a windows o MacOSX en el rubro de usuarios domesticos “Y EN ALGUNOS CASOS” en la parte de servidores a microsoft o apple. Saludos

    P.D.: los linuxeros deberian aprender a aceptar las cosas buenas y las malas del sistema y no defenderlo ciegamente.

  14. vicente

    Buenas noches. yo usaba windows y despues de probar la version 17.04 y me parece que es excelente. y es bastante seguro. el windows es un virus ambulante y cualquiera lo hackea.buenas noches

Dejar un comentario

Puedes usar las siquientes etiquetas HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>