Consejos para actualizar a Ubuntu 14.04 LTS

Históricamente, actualizar de una versión de Ubuntu a otra era conflictivo y muchas veces catastrófico. Últimamente parece que desde Canonical se han puesto las pilas con el asunto y la cosa ha cambiado, aunque, seamos cautos…

 

Personalmente puedo recordar bastantes problemas con la actualización de versiones de Ubuntu, y comentarios de amigos con experiencias similares.

Estos problemas a los que me refiero son en su mayoría solucionables si tenemos paciencia, buscamos un poco por Google y nos ponemos a trastear y con la consola, lo malo es que suelen ser problemas poco comunes y muy específicos, por lo tanto tienen diversas soluciones y lo que puede funcionar con una versión, puede no funcionar con otra, o simplemente las diferencias entre hardware pueden hacer un mundo. Todos estos problemas se acentúan si tenemos una gran variedad de software o drivers, aplicaciones con repositorios adicionales, etc.

Es un panorama oscuro y turbio el que planteo, pero hay algo de luz en el camino:

 

-Conozco otros casos cercanos, como el de mi señora madre (usuaria de Ubuntu desde hace bastantes años, aunque no experta). Que de vez en cuando me llama asustada diciendo que: “el ordenador lleva todo la noche bloqueado” “le di a actualizar porque hace días que le salía un mensaje” “no lo toco hasta que vengas a verlo”. Curiosamente este tipo de llamadas suelen venir con la salida de las nuevas versiones de Ubuntu… Cuando nos acercamos a ver que pasa vemos la pantalla de “Enhorabuena tu versión se ha actualizado…”, y le digo “pues nada, ya te lo he arreglado”. Esto nos ha pasado por lo menos 3 veces ya..

 

-Por otro lado, hace unos meses actualicé un Ubuntu 10.04 a Ubuntu 12.04, pensando que si no funcionaba, instalaba de cero y me dejaba de problemas, pero sorprendentemente funcionó sin ningún problema, unos días después con el mismo equipo, actualicé de la 12.04 (que ya había actualizado) a Ubuntu 13.04 y… funcionó sin problemas también.

 

Por lo tanto, no parece ser realmente tan malo, seguramente el recuerdo que mantengo es el de las primeras versiones en las que nunca me funcionó bien. Otros problemas habituales es el cambio de sistema gráfico entre las versiones, esto es un añadido. De este modo si actualizamos entre versiones con muchos años de diferencia es más probable que nos surja algún inconveniente.

 

 

Después de poneros en situación con mis experiencias personales mas cercanas con la actualización, por fin os dejo los consejos e información, para que tengáis en cuenta a la hora de actualizar Ubuntu de una versión a otra:

 

-Si usáis el equipo para trabajar, es vuestro único ordenador u os es imprescindible, pensad bien si os merece la pena. Si estáis contentos con el funcionamiento de vuestra versión actual, valorad las ventajas del cambio porque lo mismo no es necesario.

 

-Si os decidís a actualizar, antes de nada aseguraros de que no vayáis a perder ningún dato importante. Salvad todos vuestros archivos importantes en otros discos duros o soportes externos. No es que vayan a ser destruidos, se podrían recuperar con un CD-live o un pendrive autoarrancable con Ubuntu (en el caso de que algo saliese mal), pero si los tenemos a buen recaudo, nos facilitará el poder hacer una instalación de Ubuntu desde 0 sin preocuparnos demasiado.

 

-Prepararos para descubrir que algunas aplicaciones no funcionen después de actualizar la versión de Ubuntu, las más comunes y que vienen con el sistema funcionarán sin problemas, pero otras es posible que tengáis que volver a instalar, arreglar instalando algún paquete o algo similar.

 

Sacad paciencia y elegir un momento tranquilo sin cosas que hacer en un largo rato. Antes de actualizar os preguntará una serie diferentes y sencillas cuestiones (dependerá de la versión). Después empezará a descargar los paquetes necesarios y posteriormente hará la actualización, tened en cuenta que puede tardar mucho tiempo, todo dependerá de la conexión a Internet que tengamos y el equipo sobre el que estemos haciendo la actualización. Mientras vaya descargando podremos seguir usando el equipo, pero cuando empiece a instalar llegará un momento que nos avisará y no podremos usarlo hasta que no haya terminado la actualización.

 

-Y si después de todo esto que os comento, realmente estáis decididos, podéis actualizar la versión de Ubuntu desde la aplicación de Actualización de Software:

actualizacion-de-software-ubuntu-facil

 

 

 

¿Tenéis algún consejo que añadir o comentar algo que no haya explicado bien? No dudéis dejar vuestros comentarios, aunque no podamos responder a todos, siempre los leemos y estamos al tanto de todo lo que decís. También quiero agradeceros la ayuda que nos dais de este modo al igual que a otros usuarios de la web.

14 comentarios

  1. ALBANO23

    Hola:

    Voy a ser sincero, yo esta con los huevos de corbata, por tener que actualizar, pero no me quedaba otra, porque es preferible tener la versión actual, que usar una lts como 12.04, por muchos años que le queden.- Por suerte, me quite de rollos, hice mis copias de archivos y le di a empezar de cero, que paso, nada, todo perfecto y menos de 3 horas, tenia mi ubuntu 14.04 rulando sin problemas.-

    Sólo me salió un inconveniente, al segundo día, un aviso de apport, de error de sistema, pero esto, se hace, según leí, para versiones inestables, es decir betas y betas finales, la solución inhabilitarlo, desde entonces, cero problemas.-

    A mi, me ha sorprendido gratamente, es rápido de cargar, las instalaciones, son sencillas, no se, todo parabienes, por el momento.-

    Lo único, que ando estudiando, a ver, si me podéis echar una mano, es la wifi, no porque la necesite, yo uso cable, sino porque en breve, tendré, otro pc de sobremesa, y no encuentro, como narices, ponerla en ubuntu, sin trastocar la red que ya tengo… siempre hablando de 14.04, no de versiones anteriores.

    Yo por experiencia, siempre he usado live cd, porque probé en varias versiones, desde actualizaciones, y me salieron rana, con muchos problemas, que acabe solucionando.

    Finalmente, me gustaría, que alguien, me dijera, bien ahora, tengo esta lts por 5 años, como narices hago, para no tener que cambiarla hasta la proxima lts, sólo cogiendo sus actualizaciones, lo digo por lo siguiente, en unos meses saldrá la 14.10, que no es lts, y lo que no quiero, es actualizar, y que por narices, tenga que pasar a la inestable entre comillas 14.10.-

    Hay una opción en configuración, que dice, avisarme sólo cuando haya lts, ¿es eso suficiente?, ¿Significa, que no tendré que instalar, nada de otras versiones, y seguire sólo con lo que salga para esta gran lts al menos para mi, que es la 14.04?

    Pues nada, este era mi comentario.-

    Gracias Miles.-

    SALUDOS ALBANO23.-

    • MdeMoUcH

      Hola ALBANO23

      Para el tema que dices de actualización sólo de LTS, debería funcionar como comentas. Nos alegramos de que estés satisfecho con esta versión.

      Gracias por el comentario!

  2. juan

    Hola:
    Tenía una duda:
    ¿Se puede actualizar diréctamente de la 12.04 a la 14.04 sin tener que pasar por todas las demás?
    Utilizo ubuntu 12.04 y tengo confugurado en “orígenes de software” que solo me avise cuando haya una versión con soporte de larga duración, y ya estamos a 3 de mayo y no me sale ningún aviso de que esté disponible la 14.04. Me siguen saliendo actualizaciones para la 12.04 pero eso, de la 14.04 no me dice nada.

    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo.

    • Francisco

      No te aparecerá la actualización a Ubuntu 14.04 hasta que salga la 14.04.1 que está planificada para el 24 de Junio, pero si quieres puedes hacer que te aparesca usando el comando
      ¨update-manager -d¨ sin las comillas.
      Recuerda tener todas las actualizaciones instaladas antes de actualizar tu ubuntu.

    • vivas

      Yo tenía esa misma duda. Había deducido lo que nos dice el amigo Francisco y ya lo confirme. Gracias

  3. albano

    Hola a todos/as:

    alej: Es sencillo, es metiendo la iso en un dvd, ponerlo en el dvd del pc, y si tienes el pc moderno, cuando lo inicies, el pc debería reconocerte el dvd y de ahi a instalar. Sino, tendrías, que tocar la bios, y hacer que arranque por cd/dvd, en vez de por disco duro. Cuando finalices de instalar, recuerda, volver a dejar la bios como la tenias, desde disco duro. Pero esto, es sólo en caso, de que no te reconozca el dvd.

    MdeMoUcH : Gracias imaginaba, que debía ser así, porque no he visto, otra pantalla etc… donde hacerlo (Lts), a no ser, que haya algún comando de terminal, que desconozco.-

    SALUDOS.-

  4. Rubén

    hola antes que nada, gracias por este espacio que ya me ha quitado mas de 1 problema, yo tengo ubuntu 13.1 y hace poco me salió que ya estaba la versión 14.04 que si la quería instalar y por error le di que en el boton de no actualizar y he intentado actualizar y actualizar y actualizar y no puedo que debo hacer me da flojera instalar todo desde cero y tengo temas ya instalados para gnome shell

  5. Mauricio

    Hola, les comento que no soy muy experto en Ubuntu pero cuando me apareció que podía actualizar a la versión 14.04 la ejecuté, logrando la actualización pero con un funcionamiento de mi máquina bastante lento, sin que haya podido encontrar que debo hacer para que mi máquina funcione correctamente, si pueden ayudarme, les agradecería mucho.

  6. facundo

    hola, ante todo quiero aclarar que hace poco que soy usuario de Ubuntu.
    Hace poco me baje la version 12.10 . Quise bajarme webapps y no pude, al igual que otras actualizaciones que quise hacer y no pude.. Investigue un poco, y pareciera ser que el inconveniente es que tengo una versión sin server, por lo cual es casi inoperativa.
    Quisiera que me den una mano y orienten!-
    Mas allá de todo, Ubuntu me parece bueno y facil de manejar, pero como todo lleva su tiempo.

    Gracias.

  7. Ernesto

    Tengo instalado Ubuntu 14.04.1 LTS, y aunque llevo poco tiempo usando Ubuntu, y estoy contento con él, pero tengo un problema y es que cuando quiero ver algún partido de fútbol en on-line no puedo verlo y no sé si es que me falta algún plu-gin, ¿me podeis ayudar con éste tema?. Gracias y un saludo

  8. Gabriel Gamboa

    Hola amigos, tengo ubuntu 14.04 y la experiencia es muy agradable. No puedo negar que aveces se extraña algunas aplicaciones de Windows. Quiero actualizar a la versión 15.0 pero antes quiero saber si perderé mi información personal al realizar esa operación. Gracias por aclararme mis dudas.

Dejar un comentario

Puedes usar las siquientes etiquetas HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>