LÖVE – Framework de creación de juegos 2D (Love2D)

LÖVE o Love2D es un framewok basado en Lua para crear juegos en 2 dimensiones. Es libre, de código abierto y funciona en Windows, MacOS y Linux.

love2d-creacion-juegos-ubuntu

Love2D nos facilita muchas cosas a la hora de ponernos a desarrollar un videojuego ya que lleva un funcionamiento muy sencillo pero completo, y que podemos ir complicándolo todo lo que queramos.

Con Love2D se han desarrollado muchos videojuegos independientes, algunos de ellos muy interesantes y profesionales. Actualmente está en la versión 0.9.1.

Love2D es un framework orientado a objetos y al estar basado en Lua, que es lenguaje de programación bastante ligero, podemos ir haciendo nuestros pinitos sin tampoco demasiados conocimientos.

Podemos usar Love2D para desarrollar videojuegos desde Linux, Windows y MacOS. También podemos exportar para estas mismas plataformas y hay un proyecto a parte para exportar en Android (aunque esto no lo he llegado a probar).

 

¿Cómo funciona Love2D?

El funcionamiento de este framework de creación de juegos, a grandes rasgos, es como os intento explicar a continuación. Love2D tiene varias funciones principales para la ejecución del juego que son las siguientes:

love.load(): Con esta función cargamos todo lo necesario para el juego. Se ejecuta una vez, al iniciarse el juego.

love.update(): Con esta función actualizamos la información del juego, en ella metemos los procesos y cálculos internos necesarios para que el juego funcione. Se ejecuta constantemente para que el juego funcione de manera fluida.

love.draw(): En esta función pintamos las elementos necesarios para que nuestro juego se vea como queramos. Se ejecuta después de love.update().

 

¿Cómo instalar Love2D en Ubuntu?

Para instalar Love2D podemos descargarnos para sus diferentes plataformas desde su página web (al final el enlace).

En Ubuntu lo bueno es que Love2D tiene su propio repositorio (que también funciona con Ubuntu 14.04) y que podemos añadir para instalar Love2D de esta sencilla manera desde el Terminal:

sudo add-apt-repository ppa:bartbes/love-stable

Una vez añadido el repositorio simplemente tendremos que ejecutar los siguientes comandos:

sudo apt-get update
sudo apt-get install love

Después de esto ya tendremos Love2D operativo en nuestro equipo.

 

Primeros pasos con Love2D

Después de haberlo instalado en nuestro sistema, ya podremos ponernos a desarrollar videojuegos con Love2D.

Tan sólo tenemos que crear un archivo main.lua con las funciones que os comentaba más arriba y el código pertinente, comprimir el archivo (o archivos) en un zip y para ejecutarlo tenemos varias opciones:

Podemos ejecutarlo desde el terminal con el siguiente comando:  love <nombre>.zip

O podemos cambiar la extensión del archivo comprimido por .love y ejecutarlo haciendo doble click desde el navegador de archivos o el escritorio.

 

Aunque no tengamos muchos conocimientos de programación, una de las mejores cosas que tiene Love2D es toda la documentación y ejemplos que hay, algo de lo que suelen carecer otros frameworks o motores de creación de videojuegos. Además también hay un montón de juegos libres, disponibles para modificar o ver su código. Todo esto podemos encontrarlo en su wiki, que es bastante completa y en muchos casos tiene sus correspondientes ejemplos, y en su foro, que también es muy interesante, yo no he llegado a escribir todavía, pero si que he encontrado respuesta a varios problemas o dudas que me han surgido.

 

 

 

Personalmente lo llevo probando en ratos libres desde hace unas semanas. He hecho un par de juegos sencillos basándome en los ejemplos de la wiki.

No había programado antes en Lua (aunque si que tenía conocimientos de programación) pero me ha parecido bastante amigable. Decir que también me ayudé del libro LOVE for Lua Game Programming(enlace al final), aunque está desfasado y muchas cosas que comentan en el libro no funcionan en la versión actual (0.9.1), pero no está mal leerse los primeros capítulos que explican el funcionamiento de Love2D y echar un ojo al resto del libro por encima.

Espero poder hacer próximamente un vídeo con un pequeño ejemplo, algunos consejos, y también enseñaros los jueguecillos que he hecho.

 

 

 

Enlaces: Love2D | LOVE for Lua Game Programming

1 comentario

Dejar un comentario

Puedes usar las siquientes etiquetas HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>