[Vídeo] Aquaris M10 Ubuntu Edition – Probando la convergencia de Ubuntu

Hace unos días os mostré el unboxing y primeras impresiones de la Aquaris M10 Ubuntu Edition. Después de haberla podido probar unos días os traigo mis sensaciones con esta primera tablet con Ubuntu.

La tablet está bien, es ligera y funciona relativamente bien. A parte de algunos pequeños problemas y fallos que normalmente se han solucionado reiniciando.

Lo malo es el sistema que lleva, muy alejado de otros competidores como android o iOs, un sitema que pese a llevar varios años en desarrollo y uno en el mercado (aunque sea testimonialmente) no tiene la robustez que debería, ni siquiera para las funciones más básicas, sin entrar en tema de disponibilidad de aplicaciones, etc.

Habiendo usado Ubuntu Phone con anterioridad, ya conocía de estas carencias, pero la novedad de la convergencia me parecía muy interesante, pensaba que un sistema mediocre para terminales móviles y tablets podría convertirse en un mejor sistema de escritorio.

Lamentablemente la convergencia se queda en un par de pequeños detalles interesantes.

Ahora mismo, tal cual está el sistema Ubuntu Phone, la convergencia simplemente es que podemos enchufar un teclado y un ratón, tener las aplicaciones a modo de ventana y que han metido algunas aplicaciones de escritorio, como Gimp, Libre Office, gedit… A parte de estos detalles lo demás tampoco tiene que ver mucho con Ubuntu de escritorio, muchas de las funcionalidades básicas no están presentes, como acceder vía ssh desde el gestor de archivos y otras cosas que con Ubuntu me parecen indispensables.

También tengo que comentar el problema de dependencias con los repositorios, que no me han dejado usar el apt-get por línea de comandos. Al actualizar o intentar instalar algo, me avisaba de un problema de dependencias con unity8 y no me dejaba hacer nada más, probé varias cosas pero no conseguí solucionar este problema, también restauré la tablet de fábrica pero los resultados fueron los mismos.

 

Ubuntu para tablets y móviles es algo que todavía no está maduro, siguen siendo productos para early adopters. De todos modos hay que seguir estando atentos, esperemos que llegue el momento en el que realmente podamos llevar un ubuntu de escritorio en una tablet o un smartphone.

 

1 comentario

  1. Fontaneros Madrid

    Yo de Ubuntu mejoraría el modo de las instalaciones, que sean más sencilla, yo antes instalaba programas de windows que me hacian falta a través de wine y no había manera que funcinara así con varios programas, por el momento alterno entre windows y Ubuntu porque aunque me parece mejor en todos los aspectos el Ubuntu en el tema de los programas para windows en ubuntu hay que mejorarlo para que sean más sencillos para los usuarios que no tenemos mucha idea de comandos en consola, un saludo.

Dejar un comentario

Puedes usar las siquientes etiquetas HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>