¿Qué es un Script?

Un script es un archivo de ordenes o pequeño programa con el que poder automatizar ciertas tareas o acciones en un ordenador. Intentaré explicarlo de forma más sencilla.

Un script suele ser un archivo de texto plano, en el que se insertan las ordenes que se quieren realizar. En Ubuntu (o cualquier distribución Linux) podríamos hacer un script con comandos de consola para poder, por ejemplo, actualizar el sistema, instalar alguna aplicación, hacer un backup de archivos, o todo a la vez.

El contenido de un script que nos hiciese un backup de nuestras carpetas importantes y lo guardase en un pendrive podría ser del siguiente modo:


#!/bin/bash
cd /media/pendrive
tar -cvzf documentos.tar.gz /home/usuario/Documentos/*
tar -cvzf videos.tar.gz /home/usuario/Videos/*
tar -cvzf imagenes.tar.gz /home/usuario/Imagenes/*
tar -cvzf descargas.tar.gz /home/usuario/Descargas/*

 

De este modo, podríamos guardar y comprimir todo el contenido de nuestras carpetas importantes con un solo click o ejecutandolo en consola así: ./script.sh

Los scripts no sólo usan comandos Linux, hay de muchos tipos y para todos los sistemas operativos. En Windows, por ejemplo, el tipo de scripts más común son los archivos *.bat.

En Linux lo más común es el Shell Script, scripts con comandos de consola Linux. Pero los scripts también pueden ser scripts PHP, python, java, etc.

 

Próximamente explicaremos la manera de crear un script, ejecutarlo y más cosas interesantes. Mientras tanto, si quieres saber más sobre el tema: Comandos de consola Linux

1 comentario

  1. Ping : Instalar Servidor LAMP en Ubuntu 13.04 | Ubuntu Fácil

Dejar un comentario

Puedes usar las siquientes etiquetas HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>