Lectores RSS para Ubuntu

RSS son las siglas de Really Simple Syndication (Realmente Simple de Sindicar), un formato xml para compartir y acceder a contenido de la web. Por estadísticas que he estado mirando, la tendencía es que no sean muy conocidos, menos de un 5% de los usuarios los usan conscientemente y casi un 30% los usan sin saberlo.

La mayoría de las webs, sobretodo las que usan CMSs (como WordPress o similares), tienen su propio enlace RSS con los feeds del sitio. Nosotros lo tenemos en el menú de la web, en la sección de Redes Sociales. Se suele representar con un icono naranja con un punto blanco y unas lineas curvadas encima:

A continuación os mostraremos un par de lectores de feeds RSS para Ubuntu, diferentes entre si, y comentaremos un poco sus bondades:

 

Liferea
Liferea es un lector RSS para Linux (de ahí su nombre: Linux + Feed + Reader). Es un lector de feeds sencillo pero potente, que por lo que he podido probar funciona bastante bien, y nos da unas cuantas opciones de configuración, así como importar y exportar nuestros feeds. Su manejo es muy intuitivo.

Liferea Lector de noticias RSS para Ubuntu / Linux

Lo podemos instalar desde el Centro de Software de Ubuntu, o directamente desde la consola con el siguiente comando:
sudo apt-get install liferea

 

 

Newsbeuter
Newsbeuter es otro lector RSS para Linux pero en esta ocasión, en vez de tener un interfaz gráfico y ejecutarse desde el Escritorio, Newsbeuter se ejecuta en consola. Es un lector muy sencillo. El manejo es mediante teclado y las opciones que tenemos en cada momento nos aparecen en una leyenda en la parte de abajo. También podemos abrir los enlaces del feed desde Newsbeuter, que se nos abrirán el navegador predeterminado.

Lector RSS Ubuntu / Linux Newsbeuter

Lector RSS Ubuntu / Linux Newsbeuter

Lector RSS Ubuntu / Linux Newsbeuter

Al igual que Liferea también lo podemos instalar desde el Centro de Software de Ubuntu, o directamente desde la consola con el siguiente comando:
sudo apt-get install newsbeuter

Una vez instalado, crearemos el archivo ~/.newsbeuter/urls y en el meteremos los feeds que nos interesen (una url por linea). Para ejecutarlo simplemente escribiremos newsbeuter en el terminal.

 

 

Personalmente nunca había usado ningún lector de feeds (aunque si que conocía el sistema y me había tocado trabajar alguna vez con ellos) pero hoy “por necesidad” he tenido que probar estos dos y me han sorprendido gratamente ambos.

 

¿Qué lectores RSS usáis vosotros en Linux? ¿Cuales creéis que son los mejores?

 

4 comentarios

  1. Shupacabras

    newsbeuter es muy interesante, siempre es bueno este tipo de aplicaciones cuando no hay entorno grafico +1

  2. Epifumi

    Yo llevo usando desde hace años una extensión de Firefox llamada Brief. Ligera e integrada en el navegador. No necesito más.

  3. Rutilio Carrastrapio

    Pues muy escueto el post. Yo uso Quiterss y me ha resultado mejor que Liferea. Éste último se me colgaba cada dos por tres y decidí buscar una alternativa. Saludos

  4. Francisco

    Uso Kde y como desde hace muy poco conozco los lectores de Rss y este tipo de tecnología, uso el que va en este escritorio el Akregator. Llevo 3 días con esto y realmente es una manera de informarse muy muy rápida.

Dejar un comentario

Puedes usar las siquientes etiquetas HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>