Primeros pasos con Raspberry Pi: Instalación y configuración de Raspbian

Anteriormente ya os hicimos una introducción a Raspberry Pi, en esta ocasión vamos a ver con más detalle lo que necesitamos y la manera de instalar Raspbian, su configuración inicial e información básica sobre su uso.

raspbian-logo

Cuando adquirimos una Raspberry Pi nos viene solamente la placa, para ponerla en funcionamiento necesitaremos una serie de cosas a parte (que fácilmente es posible que tengamos en casa), a no ser que la compremos en un pack que incluya todo, en ese caso no nos haría falta nada. También necesitaremos instalar un sistema operativo. Todo esto os lo contamos a continuación:

 

 

¿Qué necesitamos para empezar con Raspberry Pi?

-Una Raspberry Pi (Evidentemente… En este caso hablaremos del modelo B, aunque los pasos para el modelo A, son los mismos teniendo en cuenta sus carencias).

-Un Adaptador de Red a microUSB: Un cargador de los actuales móviles debería valer (yo es lo que uso y no he tenido problema). También podemos usar un cable USB-microUSB conectado a un ordenador (¡pero cuidado al apagar este, se nos apagará la Raspberry!).

-Una Tarjeta SD: Si no me equivoco es necesario una tarjeta de 4GB mínimo, pero recomiendo que sea de 8GB por lo menos porque sino podemos tener problemas de almacenamiento demasiado pronto.

-Un Cable HDMI: Para instalar el Sistema Operativo necesitaremos conectar la Raspberry Pi a algún monitor o televisor, una vez instalado el sistema y configurado el servidor SSH, ya podremos desconectarlo y acceder remotamente.

-Teclado y Ratón: Lo mismo que con el cable HDMI. El Ratón no es estrictamente necesario, pero si instalamos Raspbian con NOOBS, si que nos vendrá bien.

-Cable de Red: Es necesario si queremos acceder a internet desde la Raspberry, o la Raspberry remotamente.

 

 

 

Instalación de Raspbian

Hay dos maneras de instalar Raspbian, una es usando directamente la imagen de Raspbian y otra es usando NOOBS. Esta última opción es la más sencilla y nos permitirá instalar también otras distribuciones Linux para Raspberry Pi, pero también nos ocupará un espacio adicional en la tarjeta SD (que en el caso que sea de poco tamaño puede suponer un problema). Os explico ambas a continuación:

 

 

  • Instalación de Raspbian usando NOOBS

Para instalar NOOBS (o New Out Of Box Software) simplemente tenemos que formatear la tarjeta SD con formato FAT32 (en Ubuntu podemos hacerlo fácilmente con gparted) y copiar los archivos que nos descarguemos de la página oficial de Raspberry Pi (dejo el enlace abajo del todo). Después meteremos la SD en la Raspberry, conectaremos todo e iremos seleccionando las opciones que nos ofrezca el asistente de instalación. De esta sencilla manera ya tendremos Raspbian preparado para instalarse en nuestra Raspberry Pi en el siguiente reinicio.

 

 

  • Instalacion de Raspbian mediante el archivo de imágen

Para para pasar la imagen de Raspbian desde Ubuntu la manera que mejor funciona es ejecutar el siguiente comando, que nos la copiará en la tarjeta SD:

sudo dd if=<ruta-a-la-imagen><nombre-de-la-imagen> of=/dev/<dispositivo-sd>

Para ejecutarlo antes tendremos que saber la ruta de la imagen y el dispositivo en el que se encuentra la tarjeta sd, para esto ejecutaremos blkid en un terminal después de insertar la tarjeta en nuestro equipo, que nos mostrará los dispositivos conectados y así sabremos cual es el de la tarjeta SD:

blkid-ubuntu-facil

En este caso sería /dev/sdc. Ya que la imagen de Raspbian es en *.img. En el caso de que la imagen fuese *.zip habría que dejarlo con el número (/dev/sdc1).

El comando resultante sería del siguiente modo:

sudo dd if=/home/user/2014-01-07-wheezy-raspbian.zip of=/dev/sdc

Después de un rato (lo que tarde en copiarse la imágen) tendremos Rasbian en la tarjeta, el resultado debería ser algo así:

resultado-dd-raspbian

Sencillamente con insertarla en la Raspberry e iniciarla, ya se instalaría Raspbian y nos mostraría la pantalla de configuración de inicio.

 

 

 

Configuración inicial de Raspbian

Con el primer inicio de nuestra Raspberry Pi con Raspbian, se nos mostrará rapi-config, una herramienta de configuración de Raspbian para configurar las opciones principales, que os describo a continuación:

1 – Expandir el sistema: Esto se encarga de que el sistema de archivos de Raspbian ocupe todo el espacio de la tarjeta SD (si se instala con NOOBS creo que no es necesario hacerlo).
2 – Cambio de contraseña: Por defecto el usuario es pi y la contraseña raspberry, recomendable cambiarla.
3 – Activar inicio en modo escritorio: Con esta opción podemos elegir que nuestra Raspberry Pi inicie en modo de escritorio directamente.
4 – Opciones de internacionalización: Con esto podemos configurar el idioma de nuestra Raspberry Pi, la localización del teclado que usamos, etc.
5 – Activar cámara: Esto es para activar la cámara de Raspberry Pi (que hay que adquirir a parte).
6 – Añadir a Rastrack: Esto es para tema de clusterización, (ya hablaremos en próximos artículos).
7 – Overclock: Opciones de Overclocking, para subir la velocidad del microprocesador (con el correspondiente aumento de temperatura y la disminución del tiempo de vida que supone).
8 – Opciones Avanzadas: Aquí podemos cambiar el nombre de la máquina; elegir el uso de memoria para la GPU; y entre otras opciones más, lo que me parece más importante resaltar, activar el servidor SSH para poder acceder a la Raspberry remotamente via SSH desde cualquier terminal.
9 – Información sobre raspi-config

Todas estas opciones se acceden con un menú controlable desde el teclado, y son bastante sencillas y explicativas. Consejo: si no tenemos claro que hace alguna de estas opciones, mejor no tocarla.

 

 

 

Primer contacto con Raspbian

Una vez salgamos de configurar por primera vez nuestro Raspbian accederemos a una consola o terminal, en el que podremos ejecutar comandos. Al ser una distribución Linux basada en Debian (como Ubuntu), muchos de los comandos son iguales que en el resto de distribuciones Linux y especialmente en el caso de Ubuntu y Debian, podéis ver un ejemplo de algunos aquí: Comandos básicos de consola en Ubuntu. Otros comandos que no aparecen en el enlace que os vendrán bien con Raspbian son los siguientes:

    • raspi-config: Nos mostrará las opciones de configuración.
    • startx: Para iniciar el modo gráfico con el escritorio.
    • omxplayer <nombre-de-archivo>: Para reproducir archivos multimedia desde consola.

Próximamente subiremos un video a Ubuntu Fácil TV con la configuración inicial de Raspbian en su primer inicio y enseñaremos brevemente el interfaz gráfico de Raspbian.

 

 

Hay que comentar, que aunque Raspbian tenga modo Escritorio, no es como en Ubuntu, es mucho más limitado y no corre tan liviano. Manejarnos con soltura con la consola nos vendrá bien para usar una Raspberry Pi y aprovechar todo su potencial.

 

En próximos artículos hablaremos de los posibles usos que se le puede dar a una Raspberry Pi y posiblemente expliquemos alguno de ellos. Dejadnos en los comentarios, los usos que os parecen más útiles o curiosos para una Raspberry Pi.

 

 

Raspberry Pi: Descargas

18 comentarios

  1. Ping : Video: Configuración inicial de Raspbian en Raspberry Pi | Ubuntu Fácil
  2. Turriano

    ¿Podría grabar el contenido del zip, directamente en la tarjeta SD?.
    Con “arrastrar” y “soltar” o “copiar” y “pegar”?.

  3. Eider Vargas

    hola me gusto mucho pero mi pregunta es es necesario tener ubuntu o se puede desde windows ????

    • DebianJr

      Yo no se hacerlo con Windows, pero que yo sepa es más fácil con qualquier distribución linux (yo lo hago con Debian)

  4. Eugenio Per

    Si no tienes linux en el ordenador principal puedes arrancarlo con cualquier cdlive, por ejemplo el propio Ubuntu.

  5. roberto

    Hola, acabo de instalar rasbian con la ultima version de NOOBS 1.4 y quiero instalar otras distribuciones pero me es imposible ya que en el menú inicio tansolo me aparece unicamente Raspbian como paquete unico de instlacion, esto parece ser que no ocurría con anteriores versiones del paquete de multiarranque NOOBS ( versiones 1.3.x..), es que este es así, es una perdida de tiempo el usar la aplicacion NOOBS 1.4, si alguen sabe como puedo instalar otras distribuciones aparte de Rasbian por defecto que por favor me puede indicar como hacerlo. ( Supongo que sería usando BerryBoot en vez de NOOBs, pero es que el echo de que suceda esto, es decir que se pierda el multiarranque con NOOBS v 1.4 me parece increible…). a ver si alguien me puede ayudar en el tema…

    Saludos y gracias

    • adriano

      hola buen dia, para instalar de manera mas facil otras distros actualiza tu sistema con el clásico
      sudo apt-get update
      sudo apt-get upgrade
      seguido a esto conecta la rasp a Internet por medio de el cable de red(obligatorio), si no te deja vuelve a cargar la versión mas reciente de noobs pero la que es en linea y lo reinstalas con el cable de red ese es mas que obligatorio

  6. Gabriel

    Hola. Quería preguntarles, si es posible lo siguiente: Instalar ubuntu en la sd, arrancar la raspberry pi 2 , correr phyton … con opencv para tratamiento de imagenes ( como por ejemplo reconocer objetos para manejar la navegación de por ejemplo un robot )….
    he usado opecv con phyton, y me gustaría hacer un vehículo autónomo , montandole una raspberry….. Seria esto posible?….
    Saludos.

    • adriano

      si es posible, solo tienes que tomar en cuenta dos cosas el consumo de corriente de todo tu dispositivo mas los complementos el segundo es esa parte, la rasp se calienta como el demonio cuando usa la cámara y empieza con el procesamiento de imágenes, un colega hizo un lector de iris y se calienta demaciado, pero si se puede

  7. wsn

    Hola, cualquier distro compatible con R. PI se puede instalar en un SD desde Windows.

    Por ejemplo; Con el programa SDFormater formateamos la SD para tenerla bien limpia antes de instalar.
    Luego con Win32DiskImager instalamos Raspian o Noobs o el que sea sin mayor complicación, hay bastante información sobro esto en la red.

    Saludos.

  8. jon

    Hola,

    Creo que hay un error en el tuto.

    Primero comentas esto:

    “En este caso sería /dev/sdc. Ya que la imagen de Raspbian es en *.img. En el caso de que la imagen fuese *.zip habría que dejarlo con el número (/dev/sdc1).”

    Y luego haces esto (lo cual creo que contradice a lo de arriba):

    “El comando resultante sería del siguiente modo:

    sudo dd if=/home/user/2014-01-07-wheezy-raspbian.zip of=/dev/sdc ”

    Es cierto? o no.

    Estoy teniendo problemas para instalar raspbian desde Linux Mint y no se si era eso. Cuando monto la tarjeta microSD veo los archivos codificados con Nautilus y si la meto en la Raspberry no me da ip, supongo que no arranca.

    Alguien me puede ayudar?

    Gracias y un saludo

    • jon

      Eso era por lo visto, ahora hago sudo nmap -sP 192.168.0.1-254 y ya me aparece la Raspberry con la ip 12

      Pero intento acceder por ssh y me da conection: refused, he seguido este tuto http://nideaderedes.urlansoft.com/2014/01/15/raspberry-pi-como-conectarnos-via-ssh-sin-monitor/

      Quizás no haya renombrado correctamente? o lo haya hecho en la unidad montada nada más? he vuelto a meter la tarjeta en mi maquina y me sale renombrado, quizás le falta algo al tutorial este.

      Si alguien me puede iluminar se lo agradezco, ;)

      Saludos

    • jon

      Vale, os lo cuento :

      Me estaba intentando conectar a mi propia maquina. el formato en que me saca las ips nmap me estaba confundiendo.

      Ya estoy dentro ;)

      Saludos

  9. Emerson Castillo

    Hola tengo un problema estoy intentando instalar raspbian en una raspberry pi 3, pero lo EH hecho usando noobs y al llegar el primer arranque no me sale la pantalla de configuración me pide que meta el usuario q es pi y el pass raspberry y lo hago y luego no pasa nada. Queda solo la pantalla de escribir comandos escribo sudo raspbi-config y nada que podría pasar

Dejar un comentario

Puedes usar las siquientes etiquetas HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>