¿Está la NSA espiando a los usuarios de Linux?

Estos días, he leido muchas cosas y sobretodo titulares en diferentes medios que pueden llevar a confusión… Voy a intentar aclarar el tema para diluir dudas que algunos usuarios puedan tener y que puedan estar alarmados con el asunto. Yo tampoco es que sea un experto del tema, pero si que me gusta estar informado sobre estos asuntos de privacidad y seguridad en Internet.

Primero empezaremos no dando nada por sentado e intentaré explicar de manera breve y sencilla un poco como va el asunto de la NSA y la privacidad

NSA-logo

¿Qué es la NSA?

La NSA es la Agencia Nacional de Seguridad de los USA. Desde hace tiempo se sabe que esta agencia espía y almacena datos de Internet indiscriminadamente. Esto salió a la luz con los documentos que filtró Edward Snowden, un estadounidense que trabajaba en la NSA. Unos documentos clasificados como alto secreto que hablaban sobre varios proyectos de espionaje de la NSA. Por todo esto Snowden vive en el exilio y es buscado por su gobierno, algo similar a lo de Julian Assange con Wikileaks.

 

¿Está la NSA expiando a los usuarios de Linux?

No, la NSA está expiando a todo el mundo, pero curiosamente a los usuarios de Linux es a los que más les cuesta espiar… Esto es debido principalmente a que el código de Linux es libre, y ahí es muy dificil que puedan colar algo, aunque la NSA ya intentó meter código malicioso en Linux para estos propósitos.

Ahora se está hablando del tema porque se ha sabido que XKeyscore (uno de los sistemas informáticos de la NSA) estaba recuperando la información de los visitantes de algunos portales de noticias sobre Linux, de software y tecnologías de encriptación y alguna distribución que usaba la red TOR para conectarse a internet.

 

Entonces, ¿la NSA está espiandonos a todos?

Aunque hay un acuerdo secreto por el cual los ciudadanos de Estado Unidos, Reino Unido, Australia, Canadá y Nueva Zelanda no son espiados. Existen leyes de colaboración anti ataques terroristas, que se pusieron en funcionamiento después de los polémicos ataques del 11-S. Estas leyes obligan a cualquier empresa de los USA a colaborar dando la información que les pida el gobierno de su país. Por lo tanto, para el gobierno de los estados unidos es tan sencillo como pedir a estas empresas los datos sobre las personas que quieran, aludiendo a posibles ataques terroristas. Esto es algo que está confirmado por las propias empresas que proveen de información personal y privada al gobierno de los USA. Algunas incluso han confirmado recibir dinero por los datos, alegando costes adicionales… (Yo prefiero verlo como trafico de información).

También han salido documentos en los que se dice que la NSA espiaba a altos mandatarios de diferentes naciones. Y cada vez van saliendo más datos como estos o los que os comentaba sobre Linux, que nos llevan a la respuesta corta: ¿La NSA nos espia a todos? SI

 

Conclusiones

Por lo tanto esos titulares que dicen que “si usas Linux la NSA te está espiando” y cosas así, me parecen demasiado sensacionalistas. La NSA te espia por defecto, ya que tienen varias herramientas de rastreo y los medios y facilidades para obtener la información.

Así que aunque posiblemente los usuarios de Linux somos los que más seguros estamos, cuando damos nuestra información por Internet, perdemos el control de los datos que colgamos…

A parte de que no hay sistema totalmente seguro, y pequeños detalles como no tener nuestro sistema actualizado o instalar programas en nuestro equipo de dudosa procedencia, pueden provocar pequeñas puertas traseras o problemas de seguridad

Mi recomendación personal, es mantener siempre el sistema actualizado, y tener cuidado con la información que se sube a Internet, ahora más que nunca que no sabemos quién podrá acceder a ella.

 

 

 

Espero haberlo podido explicar de una manera clara y sencilla, condensar toda la información que hay sobre el asunto es algo complejo. No obstante si alguno tiene algún otro dato importante sobre el asunto o que corregir algo que hay contado diferente a como es, dejadnoslo en los comentarios.

 

2 comentarios

  1. Ping : ¿Está la NSA espiando a los usuarios de Linux?
  2. walter gonzalez

    Instalé Kali-linux en mi PC junto a Debian 9 y Windows en particiones diferentes. Observé que un proceso de Kali-linux (python3 o algo así) consume 50% de los recursos del PC hasta que desde el Administrador de Tareas lo deshabilito. Ahora también observo que cuando inicio Debian 9 hay un consumo excesivo de recursos del PC, durante dos minutos, no registrado por el Administrador de Tareas pero sí por el pequeño monitor de recursos del Escritorio, abajo a la derecha. El programa de arranque (Grub?) es de Kali-linux. Gracias

Dejar un comentario

Puedes usar las siquientes etiquetas HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>