Primeras impresiones con el bq Aquaris E4.5 Ubuntu Edition

Hace unos días que estoy usando el Aquaris E4.5 Ubuntu Edition. Ya os mostré el primer contacto con el primer teléfono con Ubuntu en vídeo al poco de tenerlo. En esta ocasión os voy comentar más detalladamente mis impresiones sobre el teléfono y el sistema operativo que lleva, Ubuntu Phone.

El primer arranque es lento (no así los demás, que son de unos 30 segundos). Y tras actualizar el sistema se solucionan varios bugs que nos encontramos con su primer uso. La adaptación a Ubuntu Phone es muy natural, los gestos son muy útiles y al poco podemos navegar por el sistema de manera rápida.

Cuando se acaba la novedad (ya que, yo por lo menos, me adapté muy rápido) se nota la ausencia de muchas funciones y utilidades respecto a otros sistemas operativos para móviles y de las carencias de las aplicaciones que hay en Ubuntu Phone. También notas una cierta falta de fluidez, en mi opinión necesaria, que le falta al terminal, a parte de pequeños problemas y ligeros bugs.

A continuación os voy a comentar los problemas que le encuentro tanto al sistema como al terminal y al final una pequeña conclusión personal.

 

primeras-impresiones-bq-aquaris-e45-ubuntu-edition

 

 

 

Ubuntu Phone

El sistema funciona muy bien y el sistema de gestos me gusta mucho, pero si que le faltan muchas opciones en cuanto a configuración y algunas mejoras en cuanto a usabilidad. También surgen algunos problemas raros y bugs, nada grave pero si molesto.

Los scopes son muy interesantes, pero necesitan un acceso general o algo para acceder a la que queramos con un par de toques, porque para acceder a las últimas tenemos que ir deslizando entre todas y se hace muy tedioso, a parte de que se van cargando algunas de las scopes por las que pasamos y hace que sea todo un poco más lento.

El concepto de notificaciones en pestañas también me gusta pero deberían estar agrupadas o dar opciones de configuración, porque para mi gusto hay demasiadas de estas pestañas.

Las aplicaciones, a parte de que hay pocas, son muy sencillas. La mayoría webapps, lo que implica que son muy limitadas y que la mayoría tienen que recargarse cuando accedemos a ellas, si tenemos mala conexión se hace bastante tedioso, a parte de la precarga que hacen en algunas ocasiones (podéis ver un ejemplo en el vídeo con Telegram).

Ubuntu Phone no tiene diferentes tipos de volumen para los diferentes sonidos (llamada, notificaciones, multimedia…), al igual que tampoco podemos ver el consumo de datos (ni red móvil, ni wifi), ni compartir las conexiones (por lo menos no he encontrado opción).

El acceso a la consola me ha parecido bastante limitado, y el sistema de usuarios confuso, aunque tengo que investigar y probar más en este aspecto.

Por lo que he podido comprobar el Ubuntu Phone consume una gran cantidad de memoria RAM. Al iniciar (sin ejecutar ninguna aplicación a parte del terminal) consume más de 800MB de RAM, algo que me parece excesivo y que espero que vayan mejorando. Creo que es el mayor y gran problema del sistema.

Uso de memoria RAM en Ubuntu Phone

 

 

bq Aquaris E4.5 Ubuntu Edition

El teléfono tiene muy buena presencia y sus acabados son buenos, sus especificaciones ya las hemos comentado así que no entraré en detalle (podéis verlas aquí: Especificaciones técnicas del bq Aquaris E4.5 Ubuntu Edition).

Comparándolo con el anterior teléfono que tengo y que he estado usando hasta ahora, el Motorola Moto G 2013 (que es bastante similar en carácteristicas, especificaciones, tamaño, etc), la verdad es que noto que este con Ubuntu Phone responde algo más lento, y las aplicaciones tardan más en cargar en general. En cuanto a la calidad de las fotos es muy similar en ambos, en este aspecto, para mi, cumple perfectamente con el uso que le doy, que es bastante casual. Las conexiones si que van peor, a la misma distancia no pilla bien la wifi (gran distancia) y en itinerancia los datos móviles van fatal, aunque ambas cosas es posible que sean problema de Ubuntu Phone.

El único problema que le veo a este Aquaris E4.5 Ubuntu Edition es que, por lo que he comentado antes del alto consumo de RAM de Ubuntu Phone, con 1GB de RAM (960 MB según marca el sistema) se queda corto y creo que afecta a la fluidez de uso del terminal, aunque si es verdad que de momento no he notado ningún pete, bloqueo ni nada similar.

 

bq-aquaris-e45-ubuntu-edition-funda

 

 

 

Conclusiones

Ubuntu Phone es un buen sistema, con mucho potencial, pero que a día de hoy está un poco verde. El mayor problema seguramente sea la falta de aplicaciones, echo mucho de menos Dropbox, que ya comentaron que estaría (aunque no la he encontrado en la tienda de aplicaciones), también otras como un navegador GPS y el maldito Whatsapp.

Es de esperar, y cada vez más cuando la gente pueda disponer de más terminales con este sistema, que vayan saliendo más aplicaciones y utilidades para Ubuntu Phone así como mejoras en el propio sistema.

Tanto el sistema, como el teléfono son totalmente usables sin necesidad de conocimientos sobre Linux, Ubuntu, ni nada, es bastante similar a cualquier otro sistema para smartphone. Y ambos cumplen con las necesidades básicas (y no tan básicas) para cualquier smartphone.

Mi opinión es que Ubuntu Phone todavía no está preparado para los usuarios comunes de a pie de calle, por la falta de aplicaciones y compatibilidades. Si, a lo mejor, para entusiastas y gente que quiera dejar otros sistemas. Yo personalmente tenía intención de pasarme a Ubuntu Phone y dejar android como sistema habitual, y más que la ausencia de aplicaciones el problema es la falta de fluidez que veo que le falta al terminal en varios aspectos. De todos modos lo seguiré usando dependiendo los días y viendo como va evolucionando el sistema, actualizaciones y demás.

He de decir que, pese a estas sensaciones un poco negativas, si que estoy contento con la compra hecha, ya que creo que me da un montón de cosas que investigar y probar, a parte de que quiero aprender y desarrollar alguna cosa para Ubuntu Phone y nada mejor que con un terminal con este sistema. Además aunque de momento sea un poco pronto si que confío en Ubuntu Phone y creo que puede mejorar mucho y convertirse en una excelente opción para smartphones.

 

 

8 comentarios

  1. Leo

    Muchas gracias por la info. El tema de que no pueda usar (por ahora) el TomTom y el Whatapp me tira para atrás. Supongo que al menos lo segundo con el tiempo llegara. En cuanto al resto de carencias, no uso el movil para muchas cosas (Escuchar musica, Whatsapp y GPS)

  2. Manel

    - Dropbox: se llama uDropCabin-
    - Para acceder directamente a un scope: desde Administrar (deslizar de abajo a arriba) puedes abrir directamente el scope que quieras sin tener que ir pasando por todos, hay que pulsar sobre el nombre del scope.

    • MdeMoUcH

      -Con uDropCabin podemos descargar y subir cosas a nuestro Dropbox pero no subirlas automáticamente, ni tener carpetas sincronizas.
      -Lo de los accesos a las scopes no lo sabía, aunque si había cambiado el orden de estas desde ahí, no obstante no es tan dinámico como me gustaría…

      Gracias por comentar!

  3. markos

    Coincido contigo coido que en todo. Só engadir que o altofalante soa terrible cando reproduces música.

  4. Julio

    No puedes comparar un motorlas motoG con un Aquaris E4.5, que es el Bq con Ubuntu. Sobre el papel ambos tienen un quadcore, el motog a 1.2 y el E4.5 a 1.3, pero no debes olvidar que el motog usa un QUALCOMM Snapdragon 400 mientras que el E4.5 usa un Mediatek Cortex A7.

    La diferencia de rendimiento entre Qualcomm y Mediatek es enorme, un chip a igual velocidad de reloj de qualcomm es mucho más rápido que uno de mediatek, ya que está mucho mejor diseñado, además la conectividad está mejor implementada en qualcomm que en meditek (De ahi que mediatek sea más económico)

    Como curiosidad, si nos fijamos en cores y frecuencia, mi bq edision 2 dual-core debería rendir igual que mi nokia lumia 920 (Ambos 1.6GHz x2 y 1Gb de ram) pero la diferencia es abismal a favor del lumia, tanto en cobertura wifi, como 3g como velocidad al mover las aplicaciones. De ahi que tu motog responda mucho mejor que tu ubuntu, no es culpa de ubuntu, simplemente estás comparando procesadores que nada tienen que ver, como un intel i5 con un amd bajo…

    • MdeMoUcH

      Gracias Julio, te agradezco mucho la explicación. Lo comparo con el Moto G porque es el teléfono que tengo, no puedo compararlo con otro, por lo menos no de manera objetiva.

Dejar un comentario

Puedes usar las siquientes etiquetas HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>