Script para instalar Webmin (en Ubuntu, Raspberry-Pi, Debian)

Webmin es una herramienta basada en web para administrar sistemas Unix. Yo la conocía de haberla usado hace bastantes años en un trabajo en el que estuve, pero hacía mucho tiempo que no había vuelto a saber de ella. Hoy buscando algo para sacar información vía web de sistemas con Linux, en concreto para la Rasberry Pi me he acordado de Webmin, y la verdad es que me ha sorprendido mucho cuanto ha cambiado y lo bien que luce.

script-instalar-webmin-raspberry-pi

Así que me he decidido a instalarla y de paso he hecho un pequeño script para instalar Webmin en cualquier distribución basada en Debian de una manera sencilla en cualquier momento.

 

Con Webmin podemos acceder a información sobre el sistema y realizar cambios en numerosos aspectos. La verdad es que es abrumador la gran cantidad de opciones que tiene: reiniciar, apagar, actualizar el sistema, subir archivos, configurar los servidores que tengamos instalados (ssh, apache,mysql,etc), gestión de usuarios… entre una verdadera infinidad, y estos que os comento son los más básicos.

script-instalar-webmin-opciones

 

 

Script para instalar Webmin

Podemos ir ejecutando los comandos uno a uno. O más sencillo, crearnos un Script y ejecutarlo con sudo para que lo haga todo solo y que simplemente tengamos que decir que si en algún momento:

#!/bin/bash
# Script para instalar webmin
# http://www.ubuntufacil.com

wget http://www.webmin.com/jcameron-key.asc
sudo apt-key add jcameron-key.asc
rm jcameron-key.asc

sudo echo "" >> /etc/apt/sources.list
sudo echo "deb http://download.webmin.com/download/repository sarge contrib" >> /etc/apt/sources.list

sudo apt-get update
sudo apt-get install webmin

 

Yo he utilizado este script para instalar Webmin en una Raspberry Pi con Raspbian, y ha funcionado sin problema, el repositorio es para Debian así que funcionará también para cualquier distribución derivada, como Ubuntu, Raspbian, Linux Mint, etc…

Una vez instalado Webmin, podemos acceder desde el navegador poniendo la dirección IP de la máquina donde lo hemos instalado con el puerto 10000 (http://127.0.0.1:1000). Nos saldrá una pantalla de login y accederemos con el usuario root o cualquiera que tenga permiso sudo en el sistema.

script-instalar-webmin-acceso

 

 

Espero que os sirva de utilidad, si conocéis algún otro sistema similar no dudéis en dejarlo en los comentarios, que aunque no suela responder (por falta de tiempo sobre todo) siempre los leo y me aportáis muy buena información.

 

 

Más información: Webmin

3 comentarios

  1. Leo

    Una pregunta. ¿Consume muchos recursos? Tengo varios pentium 4 haciendo pequeñas tareas y quería saber si es un servicio muy pesado. Saludos

    • MdeMoUcH

      No, a lo mejor no te va muy rápida pero tampoco cargará el sistema, pruébalo y nos dices.
      Un Saludo!

Dejar un comentario

Puedes usar las siquientes etiquetas HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>