FAQ: ¿Qué puede hacer Ubuntu?

Hace una semana escribían en OMG! Ubuntu un artículo que me gustó mucho y que me pareció muy interesante. Así que me he decidido a hacer su versión española (que no una traducción).

que-puede-hacer-ubuntu-1

Si buscamos en Google las palabras “ubuntu puede” o “puede ubuntu”, la predicción de búsqueda nos muestra las búsquedas más frecuentes, lo que que deberían ser las dudas normales de los usuarios no familiarizados con Ubuntu. Así que voy a intentar responderlas de manera breve y lo mas sencilla posible.

 

¿Ubuntu puede tener virus?

Ubuntu técnicamente podría tener virus, como cualquier sistema operativo, pero en la práctica es algo muy díficil. Todos los sistemas operativos Linux tienen un sistema de permisos para los archivos y para la ejecución de programas que hace que sea prácticamente imposible que algún virus o malware se instale o acceda a partes críticas del sistema.

Además al instalar los programas desde el Centro de Software de Ubuntu (los repositorios oficiales) o de repositorios de confianza, podremos estar seguros de que lo que estamos instalando no está infectado.

 

¿Ubuntu puede correr programas de windows?

Si, existe WINE que es un “programa” que nos permite instalar y ejecutar aplicaciones de Windows, además hay otros programas como PlayOnLinux que nos ayudan a instalar estas aplicaciones para Windows usando WINE.

Pero lo mejor es que no nos tendría que hacer falta, para Ubuntu y Linux existen una gran cantidad de programas que tienen su versión Linux, y si no, existen otros programas que pueden satisfacer nuestras necesidades y suplir los programas que se usan en Windows.

 

¿Ubuntu puede leer NTFS?

Si, Ubuntu puede leer y escribir en NTFS sin problemas. A parte de un montón de sistemas de archivos diferentes. Es más, en alguna ocasión he podido acceder y utilizar con Ubuntu una partición NTFS a la que no podía acceder desde Windows.

 

¿Ubuntu puede abrir archivos de Word?

Si, por defecto viene instalado LibreOffice, que es una suite de ofimática, que incluye su procesador de textos Writter, con el que podremos abrir, crear y modificar todo tipo de archivos de texto (*.doc, *.docx, *.pdf, *.rtf, *.odt, etc).

Además nos ahorramos los problemas de compatibilidad entre archivos de diferentes versiones de Word/Microsoft Office.

LibreOffice también lleva sus programas para hojas de cálculo, dibujar, presentaciones, etc.

 

 

Continuamos con la segunda tanda de preguntas frecuentes que se hacen a Google sobre Ubuntu:

que-puede-hacer-ubuntu-2

¿Puede Ubuntu sustituir a Windows?

Todo dependerá de nuestras necesidades, si necesitamos algún programa específico que con Wine no funcione correctamente, algún hardware que no tenga drivers para Linux o algo similar, pues seguramente sea complicado, aunque no imposible…

No obstante, si nuestras necesidades no son demasiado especiales, Ubuntu puede sustituir perfectamente a Windows, ya que cuenta con infinidad de software libre al podemos acceder muy fácilmente.

Además hay que resaltar que antes era más complicado jugar en Ubuntu o Linux, pero ahora ya tenemos un montón de juegos compatibles, y con PlayOnLinux también podemos jugar a muchos otros que no son juegos nativos para Linux.

 

¿Puede Ubuntu convivir con Windows en la misma computadora?

Si, nos ofrece esta opción al instalar Ubuntu. Hay que tener un poco de cuidado y hacerlo bien. Pero es totalmente posible, además desde Ubuntu podremos acceder a los datos de Windows (aunque no al contrario). Creo que es un tema interesante para comentar y explicar bien en algún otro artículo, así que me lo apunto para cuando tenga tiempo para ponerme con ello.

 

¿Puede Ubuntu tener virus?

Esto preocupa mucho… Tranquilos, con Ubuntu no vais a tener problemas de virus.

 

¿Qué se puede hacer con Ubuntu?

Pues… no se, las posibilidades son infinitas, es un sistema operativo muy seguro, cada vez más sencillo de utilizar y en una constante evolución. A parte de que es un sistema operativo de código abierto y gratuito.

Yo lo llevo usando muchos años, tanto personal como profesionalmente, y lo hago todo desde aquí. Además creo que: Lo que no se pueda hacer hoy con Ubuntu, se podrá hacer mañana.

 lo-que-no-pueda-hacer-ubuntu-hoy-lo-hara-manana

 

 

Y así terminamos con estas breves respuestas, para todos aquellos usuarios noveles o potenciales usuarios que puedan tener estas dudas.

Espero que os haya gustado. Si no usáis Ubuntu, os animo a probarlo, además para ello no hace falta instalarlo y podéis hacerlo con un pendrive, sin necesidad de quemar un CD. Y si ya usáis Ubuntu, os animo a compartir el artículo con gente que creais que pueda interesarle.

 

Si algo no ha quedado claro o no lo he explicado correctamente, por favor dejadlo escrito en los comentarios, ¡así apenderemos todos!

5 comentarios

  1. Jorge de la Cruz

    Me quito el sombrero nate este artículo, me encanta, muy bien explicado y muy sencillo. Además me gusta la reflexión de lo que no se puede hacer hoy, se podrá mañana.

    Yo después de ver lo smooth que va Starcraft II y todo, le doy un 10 :)

    Un abrazo

  2. Victor Juan Gonzalez

    la verdad increíble, me encanto, con su permiso mostrare este post en la próxima feria de instalación de software libre!!!

  3. Oscar BDN

    Buenas, esto es a tema de consulta y ayuda:
    Ayer porfin !!!, pude instalar ubuntu 15.04 en mi “apestosete” Acer extensa 5230 de 7 añitos. Antes tenia la version 11 y una partición con windows vista, solo y exclusivamente por itunes, que lo uso en el portatil para meter la musica en los ipod’s.
    El caso es que desconocia el tema de WINE y me gustó mucho la idea de descargarmelo y tener itunes con ubuntu.
    Pues todo genial, con un tutorial de cómo proceder para descargarme itunes una vez instalado WINE, pero al final de todos los pasos, no me permite continuar “NEXT” con la instalación de itunes porque (sale una pantallita en ingles que dice mas o menos) :
    “se requiere windows 7 o superior”.
    Sabeis qué puedo hacer ?.
    Y si es una cosa de la ultima version de ubuntu, de mi pc o de mis poquitas luces ?.
    Espero respuesta y gracias.

  4. Juan

    Instalé una máquina virtual vbox 5.1.18 con su extension. En ella cree una máquina con ubuntu 16.04 y esta no reconoce mi usb. Ya intenté varias cosas, incluyendo agregar mi usuario a vboxgroups y nada. agradecere su ayuida. De antemano muchas gracias.

  5. Juan

    Instalé una máquina virtual vbox 5.1.18 con su extensión, en un equipo que corre con windows 8. En ella cree una máquina con ubuntu 16.04 y esta no reconoce mi usb. Ya intenté varias cosas, incluyendo agregar mi usuario a vboxgroups y nada. Agradecere su ayuda. De antemano muchas gracias.

Dejar un comentario

Puedes usar las siquientes etiquetas HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>